Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Decisión inminente: la Generalitat Valenciana sopesa el regreso de la Copa del América a València

El edificio Veles e Vents durante la Copa del América de 2007.

Carlos Navarro Castelló

1

Parecía algo ya plenamente descartado por las elevadas cifras económicas que se manejaban el pasado mes de septiembre, o mejor dicho, por su falta de concreción, pero la posibilidad de que se celebre en València la 37 edición de la Copa del América en el año 2024 no está ni mucho menos descartada.

De hecho, según información recabada por elDiario.es, los contactos y las reuniones entre Presidencia de la Generalitat y el Clun Náutico de València, única entidad autorizada para hablar en nombre del Team New Zealand, equipo que debe elegir la sede, no han dejado de producirse.

El último encuentro se produjo hace un par de semanas y las partes se dieron de plazo para tomar una decisión en lo que queda de semana, o a más tardar durante la que viene. Una decisión en la que también estaría implicado el Ayuntamiento de València.

Aunque no ha trascendido el coste que podría suponer la prueba para las arcas públicas, parece que existiría un acuerdo en cuanto al canon a abonar por las administraciones (en su día se habló de unos 30 millones, aunque la cifra podría haberse renegociado a la baja) y la discusión estaría en las cláusulas, es decir, en quién y cómo se financian las infraestructuras necesarias.

Con todo, siguen existiendo dudas en Presidencia sobre la conveniencia y la oportunidad de celebrar un evento que inevitablemente evoca al PP de Rita Barberá y Francisco Camps (se celebraron dos ediciones en 2007 y 2010), así como por su impacto en la opinión pública y en las arcas públicas.

El pasado mes de octubre, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, se mostró favorable a su celebración y afirmó que la Copa América era “una buena oportunidad para la ciudad” y añadió que sabía que “el proyecto contaba con carta de adhesión de la CEOE (la Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y de sectores como el taxi, la hostelería o los alojamientos”.

Sin embargo, el periódico neozelandés RNZ hizo públicos los balances de la última edición de la Copa del América celebrada en su país, en Auckland. Según informa en una noticia del pasado 20 de julio “Nueva Zelanda tuvo una pérdida de 156 millones de dólares neozelandeses (al cambio 94 millones de euros) por albergar el evento de la Copa América en marzo”, si bien es cierto que en un contexto de pandemia.

El pasado 17 de septiembre se debía anunciar la sede entre Jeddah (Arabia Saudí) y Cork (Irlanda), opciones que no acaban de gustar a Grant Dalton, CEO del equipo neozelandés, por lo que dentro de sus potestades como defensor del título, decidió aplazar la decisión. Todas las fuentes consultadas apuntan a que su opción número 1 es València. En los próximos días se sabrá si logra su objetivo o si debe buscar otras opciones.

Etiquetas
stats