Un documental reflexiona sobre los paralelismos entre las fosas del franquismo en Paterna y las del genocidio maya en Guatemala
Una pieza audiovisual sobre los paralelismos entre las fosas del franquismo en Paterna y las del genocidio maya en Guatemala. El documental, de 72 minutos, está dirigido por Sergi Tarín, Óscar Navarro y Katherine Muñoz Tirano. Los dos primeros ya firmaron en 2012 y 2015 sendos documentales sobre la fosas de Paterna: ‘El Terrer. Un poble emmudit’ y ‘Dones de Novembre. Les fosses clandestines del franquisme’. Este nuevo trabajo ha contado con el apoyo económico de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica y ha sido producido por la ONGD Perifèries del Món, el guatemalteco Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas (CAFCA) y la Associació de represaliats i replesaliades pel franquisme d’Oliva (ARFO). Su estreno será el próximo 6 de mayo en los cines Lys de València, en el marco de la séptima edición del festival DocsValència Espai de No Ficció, dentro de la categoría Mirades, que premia a la mejor película valenciana.
¿Es posible comparar procesos en principio tan dispares como la represión franquista en Paterna y el genocidio maya en Guatemala? La primera dejó 2.238 fusilados republicanos entre 1939 y 1956. La segunda 200.000 asesinatos, mayoritariamente civiles e indígenas mayas, tras 420 masacres entre 1960 y 1996. Pese a las distancias históricas, temporales, étnicas y sobre el tipo de población, el documental revela puntos en común en cuanto al dolor y el duelo de las familias, así como la lucha por la memoria y el derecho a la justicia, a la verdad, a la reparación y a las garantías de no repetición como derechos universales de los seres humanos y de los pueblos.
El punto de partida es la investigación de Erwin Melgar, experimentado antropólogo forense de CAFCA, en la comunidad de Trinitaria, Ixcán, Quiché, donde, en febrero de 1982, el Ejército de Guatemala arrasó con toda la población. 250 personas fueron asesinadas y lanzadas a una fosa a la que se aplicó fuego durante horas. Al poco tiempo se construyó una escuela sobre los restos. A partir de este caso, Melgar inicia un recorrido por los orígenes del conflicto armado en Guatemala, buscando respuestas a partir de otros hechos luctuosos como la represión franquista en España, concretamente la de El Terrer, en Paterna, y el cementerio de esta localidad.
Es así como se abordan, aquí y allá, en un viaje constante de ida y vuelta, temas tan diversos como coincidentes: las dificultades a la hora de exhumar e identificar a las víctimas, las trabas para acceder a una justicia efectiva o el poder organizativo de las familias en torno a la memoria y la denuncia de la violencia del Estado.
Entre los participantes en el documental destacan el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que investigó el genocidio guatemalteco; Miguel Ángel Gálvez, exjuez de Mayor Riesgo en Guatemala, impulsor del proceso judicial por genocidio a Efraín Ríos Montt y actualmente en el exilio; Vicent Gabarda, historiador valenciano que descubrió los listados de los 2.238 fusilados en Paterna; Rosalina Tuyuc, lideresa indígena maya kaqchikel y presidenta de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), entidad impulsora de las exhumaciones en este país; o Ricardo Falla, sacerdote jesuita y antropólogo, referente en la denuncia de las masacres del Ejército en Guatemala.
0