El consorcio Valencia Silicon Cluster confía en la “oportunidad histórica” del PERTE de semiconductores para competir a nivel mundial

Ximo Puig recibe en el Palau a representantes del Valencia Silicon Cluster.

Europa Press

València —

0

Valencia Silicon Cluster, el grupo de empresas, universidades e institutos de investigación creado para captar fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de semiconductores, ha trasladado este lunes al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la “oportunidad única e histórica” que supondrá recibir estos fondos europeos para poder competir a nivel mundial.

En el encuentro, Puig ha conocido de primera mano el trabajo que realizan estas compañías, que suponen el 50% del negocio de los microchips de España y quieren captar fondos de los 12.250 millones de euros del PERTE de semiconductores.

“La crisis ha demostrado la ausencia de una industria de semiconductores en Europa”, ha declarado el president, resaltando que este PERTE saldrá “pronto” y que la economía valenciana está preparada para recibir fondos y potenciar la reindustrialización.

Entre los representantes empresariales, la directora de MaxLinear Hispania y coordinadora del Silicon Cluster VLC, Mayte Batece, ha augurado que el PERTE permitirá captar trabajadores especializados y dar continuidad al proyecto a largo plazo para “competir a nivel mundial”. “El talento que surge de la Comunitat Valenciana tiene una formación y una base buenísima”, ha aseverado.

Javier Martí Sendra, CEO de DAS Photonics, ha apuntado que hasta el 80% de las empresas españolas que diseñan chips fotónicos están ubicas en la Comunitat, con lo que “está claro que tienen que tener una presencia relevante en el PERTE”. Además, ha señalado que la industria de los semiconductores beneficia a sectores como seguridad alimentaria, biomedicina, defensa o aeroespacial.

Y el CEO de VLC Photonics, Íñigo Artundo, ha confiado en la oportunidad que abre el PERTE para la Comunitat y para España, aunque ha advertido que es “muy complejo” y que puede suponer una “amenaza” porque otras regiones o países también presentarán sus proyectos.

El mes pasado, el clúster remitió a la Generalitat un primer documento de propuestas tecnológicas “ambiciosas” y alineadas con el perfil característico de los proyectos que desea financiar la Unión Europea mediante el mecanismo Next Generation. Entre ellas, la capacidad de diseño de microchips tanto fotónicos como microelectrónicos, 'back end', test y encapsulado de microchochips, sin excluir a medio plazo la postulación de la Comunitat a grandes infraestructuras de fabricación de chips.

Las empresas integradas en la alianza (MaxLinear, Analog Devices, ams Osram, Bosch, VLC Photonics/Hitachi e Ipronics) cuentan con el apoyo estratégico de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats