Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estrecha relación del supuesto director del máster de Cifuentes y la secretaria del tribunal de la tesis de Camps

Rosario Tur y Enrique Álvarez Conde, tras una conferencia conjunta.

Sergi Pitarch

Enrique Álvarez Conde, el presunto director del Máster de Derecho Autonómico que la universidad pública Rey Juan Carlos habría regalado a Cristina Cifuentes, tiene una estrecha colaboración con la catedrática de la Universidad Miguel Hernández de Elche Rosario Tur, secretaria del tribunal que aprobó la tesis doctoral al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. Además de aprobarlo como profesora (el suyo fue uno de los cinco votos) fue la fedataria, ya que el secretario o secretaria del tribunal es quien da fe de que todo se haya hecho correctamente durante la defensa pública.

Tur y Álvarez Conde son coautores de un libro sobre Derecho Constitucional, escriben habitualmente a cuatro manos libros (Derecho autonómico, Derecho Constitucional, Las consecuencias jurídicas de la Sentencia del Tribunal Constitucional), también en medios de comunicación, por ejemplo, en El Mundo o el diario Información, e imparten conferencias al alimón.

Además, Tur aparece como miembro de Instituto de Derecho Público que dirige Álvarez Conde y que pertenece a la universidad pública Rey Juan Carlos, un instituto en el que también están las tres profesoras contratadas que firmaron el acta del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes. También Tur es miembro del grupo de investigación Ágora que él dirige en la misma universidad pública. 

Como el máster de Cristina Cifuentes, la tesis de Francisco Camps, de la que fue secretaria del tribunal Tur, también se vio envuelta por la polémica al ser denunciada por plagio por Jorge Urdánoz, profesor de la Universidad de Navarra. Urdánoz denunció que el trabajo del expresidente de la Generalitat Valenciana había copiado literalmente párrafos suyos, pero también de la propia Rosario Tur. Sin embargo, la catedrática Tur no denunció que se habían usado sus textos sin citar.

Titulada 'Propuestas para la reforma del sistema electoral', la tesis doctoral de Camps, de 697 páginas, obtuvo en 2012, poco después de que su autor resultara absuelto en el juicio por el caso de los trajes que lo vinculó a la trama Gürtel, un sobresaliente 'cum laude' en la Universidad Miguel Hernández, pero permaneció en secreto a petición del propio político valenciano hasta que en mayo de 2016 el expresidente la entregó personalmente en las Corts Valencianes. Una acción que se produjo al anunciar la institución académica que iba a hacerla pública tras un dictamen que instaba a hacerlo del Consell de Transparència de la Generalitat.

Urdánoz detectó hasta medio centenar de fragmentos del texto copiados de artículos y trabajos de autores a los que no se citaba. La Universidad Miguel Hernández de Elche abrió una investigación sobre la tesis de Camps y concluyó que no hubo plagio pese a que un 11% del trabajo tenía coincidencias con los textos de Urdánoz, Tur y otros expertos. Según la universidad, las coincidencias no afectaban a material protegido por derechos de autor.

La Universidad Rey Juan Carlos y la Miguel Hernández de Elche se fundaron el mismo año, en 1996, con gobiernos del PP en las respectivas comunidades autónomas, y ambas han acogido en sus despachos a cargos relacionados con el poder político de turno. 

Enrique Álvarez Conde dijo el martes no saber quién era el tutor del Trabajo Fin de Máster de Cifuentes y 24 horas después compareció como tutor. Además, se le presentó como director del posgrado pero, como publicó eldiario.es, desde febrero 2012 desaparece del organigrama de la propia web de la URJC y aparece mencionada como directora Cecilia Rosado.

Etiquetas
stats