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La Generalitat Valenciana no contratará con medios que publiquen anuncios de prostitución

Anuncios de prostitución de un periódico generalista

Laura Martínez

El manual para la lucha contra la violencia machista promovido por el Ejecutivo valenciano incluye una serie de cláusulas que comprometen a la Administración y a los medios de comunicación. Aunque sin fecha marcada para su aplicación, las entidades suscritas han centrado buena parte de la atención en erradicar la publicidad sexista y los contenidos que contribuyan a la cosificación de la mujer.

Al margen de las declaraciones de intenciones (contribuir a la igualdad, fomentar la no discriminación por razones de sexo...), en el pacto destacan unas líneas rojas para con los medios de comunicación. En concreto, la medida 17 del eje número 4: “Las administraciones públicas valencianas no contratarán y /o subvencionarán medios de comunicación que utilizan la cosificación de las mujeres y la prostitución”.

Una línea en la que insiste el Consell, ya que desde Presidencia también se comprometen a crear cláusulas sociales para desestimar la contratación de la Administración con empresas y medios de comunicación que contenga publicidad “de carácter sexista, machista y que fomente la prostitución”. Asimismo, se prevé la creación de una guía de comunicación no sexista y la actualización del manual 'Notícies de llaç blanc', editado por la Unió de Periodistes Valencians en 2002 a modo de libro de estilo y con información legal, que aún conserva la denominación “violencia doméstica”.

Además, el acuerdo insta a la sociedad a realizar denuncias colectivas a través de asociaciones de consumidores y entidades feministas ante los anuncios publicitarios sexistas y de prostitución. La publicidad sexista es un buen negocio para los diarios y, pese a la opacidad de los datos, se estima que un diario de tirada nacional puede alcanzar los 5 millones de euros al año por promocionar cuerpos de mujeres como objeto sexual.

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