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Inspección de Trabajo ve infracción en EMT de València por cesión ilegal de trabajadores de un centro especial de empleo

El parque de autobuses de la EMT en Valencia.

elDiariocv

València —

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La Inspección de Trabajo detecta infracción en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València “por cesión ilegal de trabajadores” de un centro especial de empleo en el servicio de repostaje de combustible de autobuses, según ha informado la Confederación General del Trabajo (CGT), que ha señalado que esta se ha constatado tras la denuncia que presentó por esos hechos.

CGT, que ha indicado que esta anomalía se une a otras interpuestas a la compañía por otros casos de cesión ilegal de empleados, ha señalado que esta práctica está “tipificada como infracción muy grave”. Ha apuntado que tanto la EMT como la empresa que cede los trabajadores “han sido propuestas para sanción al considerar la Inspección de Trabajo que en su actuación hay una evidente motivación económica de abaratamiento de costes, así como una degradación paralela de las condiciones laborales de las trabajadoras”.

El sindicato ha señalado también que esta “estrategia” supone también “un intento de privatización ilegal de servicios públicos” y ha agregado que se han aplicado “agravantes a ambas empresas”.

Así, sostiene que en el caso de la empresa que cede los empleados, con “consideración de centro especial de empleo”, ha faltado “atención en una integración laboral de calidad de las personas con diversidad funcional en EMT en aspectos como la jornada laboral, la contratación o la prevención de accidentes”.

CGT ha asegurado que “las empresas con consideración de centro especia de empleo tienen una finalidad social”, la de “asegurar un empleo remunerado y de calidad para las personas con diversidad funcional, por lo que se benefician de un conjunto de ayudas estatales y autonómicas que suponen casi un 75% del coste salarial de cada trabajadora”.

Por lo que respecta a la EMT, el sindicato ha manifestado que “los agravantes vienen propiciados por el hecho de haber articulado un procedimiento de licitación pública del servicio externalizado cuyas premisas no se adecuan a la realidad del supuesto, incluyendo cláusulas prohibidas y que pretenden alterar el régimen de responsabilidad solidaria exigible”.

La Confederación General del Trabajo ha indicado que la EMT tiene “una bolsa de 40 peones aprobados en examen, con lo que no se entiende la externalización de servicios como ahora el de mantenimiento de cocheras. Asimismo, ha aseverado que ”ha supuesto un ERE encubierto en la plantilla de peones, que ha ido descendiendo de 40 en 2012 a 16 en 2022“.

“EMT incumple acuerdos firmados sobre la finalización de las externalizaciones en mantenimiento de autobuses para 2023 y de fijación de plantilla en el área de mantenimiento de autobuses, prefiriendo la empresa el modelo de subcontratación”, ha censurado el sindicato.

El sindicato critica que se apueste por un “modelo de subcontratación en pro del beneficio empresarial y a costa de la precariedad de las trabajadoras, con lo que las empresas que viven de las externalizaciones de servicios públicos se están multiplicando”.

“La degradación ha llegado de la mano de las privatizaciones y externalizaciones, los cambios constantes en el área técnica han sido vertiginosos, la plantilla de peones de limpieza de EMT baja al mínimo, y la subcontratación sube”, ha dicho, a la vez que ha expuesto que “están trabajando en la EMT grupos con distinta escala salarial, distintos derechos y convenios”.

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