Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La llegada del AVE a Xàtiva: la oportunidad para recuperar el impulso de las Comarcas Centrales Valencianas

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto al comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Toni Cuquerella

Xàtiva —
14 de mayo de 2025 23:00 h

0

“El AVE no servirá solo para poder ir a Madrid o a Barcelona, hemos de pensar a la inversa, la alta velocidad es una oportunidad para que los otros quieran venir aquí”. De este modo explicaba el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, el espíritu de la jornada celebrada este miércoles en la capital de la Costera y en la cual, con la finalidad de abrir las Comarcas Centrales Valencianas a Europa, transcendiendo la alta velocidad y la futura estación en la ciudad, y abrazando a la integridad del Corredor Mediterráneo.

La cita ha contado con la participación de representantes de diferentes administraciones públicas, así como del sector socioeconómico de este territorio. Entre los principales temas tratados se ha señalado la vertebración de las comunicaciones tanto de la ciudadanía como de los trabajadores, el peso logístico del transporte de mercancías, la mejora de la competitividad de las empresas que ya están y el atractivo inversor para las que piensen en ir.

Pero sobre todo se ha hecho hincapié en que con la llegada del AVE no está todo hecho, hay un trabajo previo de mejora de infraestructuras tanto de comunicación como industriales que se debe acelerar. De este modo se han abierto carpetas como las mejoras de la carretera CV-60, impulsar el parque industrial ValPark de Vallada, y potenciar comunicaciones ferroviarias como el tren del interior Xàtiva-Alcoi o el de la costa Gandia-Dénia.

Durante la inauguración Carlos González Triviño, CEO de Gobernanza Industrial, ha señalado que el peso industrial en la provincia de València está basculando hacia el norte envolviendo el área metropolitana de València, lo cual está provocando un déficit de población. Esto contrasta con el peso industrial que han tenido históricamente estas comarcas y que ahora han perdido un fuelle comparativo, por lo que la llegada del AVE se ha de aprovechar como una “oportunidad” que proporcione un nuevo “risorgimento” de este territorio.

Mapa de áreas funcionales de la Comunitat Valenciana.

El presidente del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCCV), el también alcalde de Gandia José Manuel Prieto, ha señalado que “la llegada del AVE supone un nuevo paradigma para el conjunto de las comarcas. Nos posiciona en un momento óptimo”. Prieto ha reclamado “ser proactivos y elaborar proyectos en función de esta nueva estación”,

Como alcalde de Gandia hacía especial énfasis también en las posibilidades para la potenciación del sector turístico, pero també en las carencias de la comunicación interna, fundamentalmente con la carretera CV-60, ya que actualmente el potencial de su puerto se concentra fundamentalmente en la conexión al norte con la capital. Así marcaba como un punto de referencia que la estación de Xàtiva esté a menos de 45 minutos de todos los municipios de las CCV.

La presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) de la provincia de València, Eva Blasco, destacaba el papel multiplicador de la economía que supondrá el corredor. Un papel que señalaba como necesario incidiendo también en la descompensación doble que sufren las comarcas centrales tanto en el referente norte/sur como en el de costa/interior.

Además, apelaba a las administraciones públicas en una reclamación que han secundado todos los intervinientes del sector empresarial: pedir la aceleración de la licitación de infraestructuras, para garantizar una ejecución eficiente y también mantener los plazos comprometidos.

Mapa de infraestructuras ferroviarias y de carreteras de las Comarcas Centrales.

Esta apelación era recogida por el subdelegado del Gobierno en la provincia de València, José Rodríguez, que respondía enumerando los niveles de ejecución del Corredor Mediterráneo que ha realizado el Gobierno central durante los últimos años: 7.530 millones de euros licitados, 5.941 millones adjudicados, y 4.609 millones ejecutados.

Posteriormente el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, tras una explicación de la situación de la concentración demográfica y de desarrollo económico y social señalaba el Corredor Mediterráneo como “el gran proyecto no radial del Estado”.

Boira calificaba el corredor como la gran estructura multimodal que “conecta los tres trandes puertos de España: Algeciras, València y Barcelona”. De forma más abstracta el comisionado proponía una visión de comunicación europea “en red, como un metro, más allá de las fronteras” como una visión del continente en relación a una ciudad a escala.

Visión empresarial

Un apartado destacado de la jornada vinculaba a la visión empresarial de la red de infraestructuras. En esta diversas empresas a gran escala abundaban en el impacto económico y empresarial de la Alta Velocidad.

Pilar Caro, Directora Intstitucional de Comunicación y Maketing de Inelcom, empresa del sector de las telecomunicaciones, destacaba que estamos en un momento geopolítico en el que “debemos proteger la industria local, porque si no nos vamos a descapitalizar y nos quedaremos en manos de las grandes potencias”. Por su parte Beatriz Durá, Directora de Marketing corporativo y Comunicación de Hinojosa señalaba la importancia del impulso logístico que representa el corredor.

José Vicente Castell, responsable de relaciones externas de Vicky Foods, también destacaba en el cambio de paradigma de las comunicaciones tanto en mercancías como en pasajeros, y reivineicaba un “reajuste entre las comunicaciones de las comarcas”. Entre ellas destacaba la carreta CV-60, el tren de la Costa, el tren Xàtiva-Alcoi. Así apuntaba que en su caso la interconectividad mejoraría la competitividad porque rebaja los costes del transporte de sus productos. En otros ámbitos afirmaba Castel que el corredor ha de servir como polo de atracción “cultural, social y turístico” de las comarcas.

Javier Cabedo, presidente de la Confederacón Empresarial de la Vall d'Albaida (Coeval), señalaba que la estación del AVE en Xàtiva es “esencial”, pero que estas infraestructuras “deben tener continuidad”. A raíz de esta recuperaba otras infraestructuras que calificaba como esenciales como la carretera CV-60, la línea de tren Xàtiva-Alcoi o e tren de la costa Gandia-Dénia. “Cuantas más infraestructuras tengamos, más podremos combatir la despoblación de la Vall d'Albaida”, señalaba. “Si no se completan las infraestructuras vamos a cojear, no podemos dejar que la estación del AVE de Xàtiva se aempezar la casa por el tejado”.

Cabedo especialmente hacía énfasis en las infraestructuras públicas: “la administración se tiene que poner las pilas o llegaremos tarde a las grandes inversiones”. Así recordaba que en lo que se refiere a la carretera CV-60 “no puede ser que se establezca todavía en 36 meses el plazo de licitación del proyecto”.

Recuperación territorial

En cuanto a la recuperación económico-social de las comarcasl , el presidente de la Mancomunitat de la Costera-Canal, José Luis Gijón, destacaba el papel que tienen las grandes empresas para atraer la creación de empresas satélites y menores, que son las que aportan mayor volumen inversor. En este sentido destacaba el papel esencial que tiene el proyecto de parque empresarial en Vallada ValPark, como piedra angular para combatir la despoblación de este territorio.

Por su parte el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, destacaba que la estación del AVE “es un tren que no se puede perder. Si no hacemos el trabajo ahora no habrá cambio cuando llegue el AVE. Hemos de trabajar desde las administraciones públicas con el tejido social y económico”. Entre las grandes inversiones estratégicas inversoras Cerdà destacaba el tren Xàtiva-Alcoi: “ahora se invierten 150 millones en su modernizacions, pero tenemos que integrarla en la red de cercanías de València”.

Fintalmente Rebeca Torró, Secretaria de Estado de Industria, vinculaba su intervención al hecho de ser una ciudadana de las comarcas centrales como vecina de Ontinyent. “La vida en una ciudad metropolitana es muy diferente a la de una del interior. Nosotros dependemos mucho del coche y es un sobreesfuerzo”. Así señalaba la importancia de las “prioridades”, destacando que el parque empresarial de Vallada tiene que estar entre ellas. Sobre este proyecto afirmaba que en 2023 era una prioridad del gobierno del Botàtinic, pero que con el cambio de ejecutivo “desapareció” y “ se persdió como oportunidad”.

Rebeca Torró resumía los principales hitos de las comarcas centrales respecto del Corredor Mediterráneo: “tiene que ser un instrumento de nuestra bandera industrial, y tiene que servir para reinvindicarnos y para haceros ver”. Además recordaba su papel como palanca para recortar las emisiones de CO2, lo cual supone no solo un ahorro para las empresas en el transporte, sino como también un instrumentopara frenar el cambio climático.

Ponentes de la jornada sobre Alta Velocidad en Xàtiva.
Etiquetas
stats