VÍDEO | Miles de personas se manifiestan en València para exigir que no se dé “ni un paso atrás” frente a la extrema derecha
Miles de personas se han manifestado este jueves en València bajo los lemas 'Ni un paso atrás' y 'Por nuestros derechos' en una marcha que ha partido a las 19.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento y ha finalizado en la plaza de la Virgen.
La protesta, prohibida en Dénia y en Elche por la Junta Electoral al considerarla actos de campaña, ha contado con el apoyo de la Coordinadora Feminista y más de 250 colectivos ecologistas, LGTBI, y su objetivo es, entre otros, defender los servicios públicos y el valenciano.
“No al odio y al retroceso. No queremos volver a los años del NO-DO”, han explicado, en representación de los colectivos sociales, las activistas Cándida Barroso y Rosa Rueda, que han trasladado un decálogo de derechos que se deben proteger y ampliar, consensuado entre todas las asociaciones y que abarca la defensa del medio ambiente, los servicios públicos, el valenciano, las pensiones, la diversidad sexual y contra la violencia machista, la lgtbifobia y el racismo.
Barroso ha denunciado además la prohibición por parte de la Junta Electoral de Alicante de estas mismas marchas en Dénia y Elche: “Es inaudito, una muestra más de cómo están en peligro nuestros derechos, la libertad de expresión, de manifestación y de reunión”.
Sobre el nuevo Gobierno valenciano conformado por el PP y Vox ha asegurado estar “muy preocupada por el perfil muy conservador que niega el cambio climático, un perfil donde prevalece el derecho de los toros con respecto al del resto de los animales, hay un sesgo importantísimo ultraconservador con la presidenta de las Corts, una mujer que acosa a mujeres que ejercen su libre derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, por lo tanto estamos muy preocupadas”.
Durante la marcha se han escuchado cánticos como “¡abolición, abolición!” en referencia a la tauromaquia y en favor de la Ley de Bienestar Animal.
El decálogo de derechos consensuado por las más de 250 entidades adscritas contempla “el derecho a la igualdad real entre mujeres y hombres, con más políticas públicas feministas y el cumplimiento del Pacto de Estado contra las violencias machistas” y el “derecho a que se respete la diversidad sexual, las diferentes maneras de querer o identificarse, sin discriminación social o laboral”.
En tercer lugar, incide en “la memoria democrática, a la verdad, la justicia, la reparación personal, familiar y la garantía de no repetición”, y continúa con el “derecho a vivir plenamente en valenciano”. También defiende el “derecho a la libertad de expresión, artística y cultural”.
El decálogo continúa con el “derecho a migrar y al asilo político”, bajo la premisa de que “ningún ser humano es ilegal”, y pide el cierre de los CIE y el “impulso a la cooperación internacional”.
Asimismo, recalca el “derecho a un medio ambiente sano y sostenible” y “la lucha contra el cambio climático”. Después reivindica el “derecho a una educación, sanidad, servicios sociales y pensiones públicas y de calidad que garanticen el bienestar, con justicia fiscal”.
Finalmente, las organizaciones reclaman “una vivienda digna, sin que la puedan desahuciar”, “la erradicación de pobreza y la exclusión social” y “derechos laborales y sindicales para la clase trabajadora” que permiten “trabajar para vivir, no vivir trabajar”, al tiempo que se ponen “los cuidados en el centro para sostener la vida”.
28