Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una muestra analiza la relación entre el artista, su taller y su obra

Andreu Alfaro en Estudios de Arte, exposición en la Fundación Bancaixa. Foto: Jesús Císcar

elDiariocv

Valencia —

Jesús Císcar, uno clásico de la prensa gráfica valenciana de las últimas décadas, y Martí Domínguez, escritor y articulista, han unido fuerzas con el pintor Francisco Sebastián Nicolau, para arrojar luz –o al menos intentarlo- sobre una cuestión apasionante: la relación entre el artista, su taller y su obra.

Entre los tres han recorrido con mimo y minuciosidad los estudios de 44 artistas valencianos de renombre - desde Uiso Alemany hasta José María Yturralde- para analizar algunas claves sobre la mutua influencia entre el artista y su entorno creativo a través de una doble mirada literaria y fotográfica. El resultado, una selección de 152 piezas en un montaje en el que interactúan tres elementos: textos, fotos y obras.

Los textos son de Martí Domínguez y se centran en la relación del artista con su entorno creativo.Las 46 fotografías de los artistas en su taller, en gran formato, han sido realizadas por Jesús Císcar. Las 106 obras representativas de los 44 creadores proceden en su mayor parte de la colección de la Fundación Bancaja.

Según la organización, el paseo por la muestra permite descubrir diferentes atmósferas creativas: unas sobrias y elegantes, otras recargadas, otras milimétricamente organizadas, otras caóticas, etc., características que definen a sus propietarios y que se plasman también en sus trabajos, dejando así descubrir al visitante el hábitat más íntimo de un artista, el lugar donde se refugia con su genialidad artística.

Estudios de arte

Estudios de arte es el libro que recoge las fotografías tomadas por Císcar a los artistas en su taller y las entrevistas realizadas por Martí Domínguez a lo largo de un trabajo periodístico de cinco años. Las obras han sido publicadas en su mayoría en el diario El País, donde Císcar ha ejercido de maestro de fotoperiodistas durante muchos años.

La exposición Estudios de arte puede visitarse de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23). La nómina de creadores que protagonizan este estudio del universo creativo del taller está integrada por Uiso Alemany, Andreu Alfaro, Ximo Amigó, Rafael Armengol, Jorge Ballester, Nassio Bayarri, Manuel Boix, Miguel Calatayud, Carmen Calvo, Amparo Carbonell, Joan Cardells, Joan Castejón, Vicent Castellano, Vicente Colom, Javier Chapa, Josep Díaz Azorín, Josep Esteve Adam, Carolina Ferrer, Fuencisla Francés, Marcelo Fuentes, Juan Genovés, Marusela Granell, Artur Heras, Rafael Martí Quinto, Xisco Mensua, Joaquim Michavila, Antoni Miró, José María Molina Ciges, Francisca Mompó, Monjalés, Eva Mus, Miquel Navarro, Vicente Peris, Adrià Pina, Willy Ramos, Josep Sanleón, Sebastián Nicolau, Francisco Sebastián, Encarna Sepúlveda, Horacio Silva, Jordi Teixidor, Rosa Torres, Aurora Valero y José María Yturralde.

Etiquetas
stats