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La naviera MSC pierde la batalla por la opacidad de la adjudicación de una terminal de contenedores del Puerto de Valencia

Contenedores en las instalaciones del Puerto de Valencia.

Lucas Marco

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Mediterranen Shipping Company (MSC) Terminal Valencia SA, la filial de la compañía naviera suiza, ha perdido la batalla por la opacidad de los pliegos de la adjudicación de una terminal de contenedores del Puerto de Valencia del llamado Muelle de Fangos, adosado al viejo cauce del río Turia. La naviera recurrió el acuerdo del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que autorizaba a la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística a la consulta de tres contratos y una adjudicación sobre la explotación de las terminales de contenedores. Sin embargo, la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV) ha desestimado el recurso, confirmando así la resolución de Aurelio Martínez, y ha impuesto 4.000 euros de costas judiciales a la filial de MSC.

La sentencia considera que la empresa no detalla “cómo y en qué medida concreta” el acceso al procedimiento de adjudicación daña los “intereses comerciales, económicos y estratégicos” de la multinacional suiza. La entidad patronal solicitó el documento el 20 de abril del 2021 al considerar que la operativa terrestre de las terminales de contenedores provoca “esperas y paralizaciones de larga duración” de sus vehículos, lo cual repercute en su rentabilidad y en sus obligaciones comerciales y legales.

Así, para conseguir los pliegos de las condiciones de las concesiones administrativas la entidad alegaba que existen medidas que las terminales de contenedores podrían adoptar para paliar los retrasos, tales como la ampliación de los horarios de servicio de recepción y entrega o una mayor dotación de maquinaria y personal.

El 22 de junio del 2021, la Autoridad Portuaria de Valencia acordó conceder el acceso parcial a la información solicitada. Sin embargo, la filial de MSC consideraba que la solicitud de transparencia era “abusiva” y reprochaba que la solicitud sólo se basaba en la pretensión de “obtener una mayor rentabilidad para sus asociados”, es decir un “interés exclusivamente privado”.

Información “extremadamente sensible”

Además, también se escudaba en que el documento “contiene datos sensibles, estratégicos y secretos”. También temía que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística obtuviera “información económica y comercial extremadamente sensible”.

La 'desclasificación' del pliego también afectaría a la competencia entre los distintos operadores económicos del Puerto de Valencia, argumentaba MSC, que también sostenía que la solicitud no cumplía con los requisitos establecidos por la doctrina del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Sin embargo, la sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ-CV considera que la multinacional suiza no concreta las “referencias fácticas palpables” que indiquen en qué medida el acceso al documento puede dañar sus intereses comerciales, económicos y estratégicos. “Lo importante era probar, de forma precisa, la medida singular de esa afectación”, recuerda la sentencia.

El fallo desestima el recurso contra la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia e impone 4.000 euros en costas judiciales a MSC (la mitad para la Administración del Estado y el resto para entidad patronal). La sentencia, que no es firme, es susceptible de ser recurrida ante el TSJ-CV o ante el Tribunal Supremo.

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