Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís pide que se le aplique el pacto antitransfuguismo a Rita Barberá

Carles Mulet y Jordi Navarrete, senadores de Compromís

elDiariocv

Valencia —

Para el senador de Compromís Carles Mulet, el paso de Rita Barberá del PP al Grupo Mixto del Senado es un caso de transfuguismo político y ha exigido que se le aplique el Pacto firmado por todos los partidos y vigente desde hace años, para evitar que la senadora tenga nuevos ingresos y cargos parlamentarios.

El portavoz de Compromís -que está integrado en el Grupo Mixto- ha cargado contra el actual portavoz del grupo, Xavier Alegre, de Ciudadanos, al que ha acusado de “hacerle el trabajo sucio al PP” por defender para Barberá el mismo trato que reciben el resto de senadores del Mixto: una portavocía de comisión o portavocía adjunta y ser portavoz titular del grupo durante un mes, un cargo que va rotando.

Entre 8.000 y 10.000 euros al mes para Barberá

El primer puesto supone un complemento mensual de 1.046 euros euros (697 si es portavoz adjunto) y el segundo, de 2.667 euros. A este dinero se añaden unos 2.200 euros al mes que ingresa cada miembro del Grupo Mixto al repartirse la asignación de más de 36.000 euros que el Senado les concede para gastos de funcionamiento. Y todo ello, sumado al sueldo base de 4.635 euros como senadora. En total, pueden llegar a ser entre 8.000 y 10.000 euros según el mes.

“Es una propuesta unilateral”, ha advertido Mulet a Ciudadanos. El Grupo se reúne el próximo martes para decidir la nueva organización tras la llegada de Rita Barberá y en su opinión, no es obligatorio por Reglamento que la exalcaldesa tenga que tener esos puestos de portavoz.

Insulto a la ciudadanía

A su juicio, además de “un insulto a la ciudadanía y a los propios miembros del Mixto” que Barberá pueda tener estos ingresos, también sería “un atentado en toda regla” contra el citado Pacto Antitransfuguismo.

Según el texto de este documento, “los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo deprocedencia”. El pacto exige que se eviten lo que se denominan “plusvalías del disidente”, ha añadido, que el tránsfuga vea mejorada su situación al cambiar de bancada.

Carles Mulet ha señalado por último que espera que Barberá renuncie a cualquier portavocía y especialmente “a recibir la asignación económica proporcional del Mixto”. “Nosotros la dedicamos a contratar personal de apoyo a nuestra tarea parlamentaria. Una persona que no ha trabajado en un año en el Senado, no lo necesita, obviamente”, ha finalizado.

Etiquetas
stats