El giro de À Punt para parecerse a Canal 9 no engancha a la audiencia: pierde lo que ganó durante el estado de alarma
La nueva programación de À Punt no ha conseguido enganchar a los espectadores como esperaba el nuevo director general, Alfred Costa, quien tomó los mandos de la corporación el pasado marzo, a los pocos días de decretarse el estado de alarma. Los programas de entretenimiento y la emisión de películas y documentales en castellano que recuperan la esencia de la extinta Canal 9 no han consiguido, de momento, que remonten las audiencias. De hecho, el share ha regresado a términos porcentuales del pasado año. Los informativos siguen siendo la principal fuente de espectadores de la cadena pública.
A finales de junio, tras tres meses en el cargo con la emergencia sanitara e informativa de por medio, Costa presentó la programación de verano. Además de renovar los magazines vespertinos para tratar de acercar las fiestas populares suspendidas por la pandemia, el director incluyó entre las novedades el rescate del archivo audiovisual de comedias españolas y un ciclo de cine de Luis García Berlanga, en homenaje al centenario del nacimiento del director valenciano que se celebra en 2021.
A través de las redes sociales algunos telespectadores han hecho notar su malestar por algunas coberturas informativas y productos de entretenimiento en castellano, la suspensión de programas culturales y de divulgación como Una habitaciò pròpia o Plaer de ma vida o espacios informativos en profundidad como Punt Docs, con la consecuente reestructuración del equipo directivo y la introducción de espacios como el documental Chiquito: el cantaor de atrás, si bien este alcanzó el 2,8% de la audiencia del miércoles.
El documental sobre el humorista forma parte de una serie homenajes a cómicos españoles de los 80 como Eugenio, Gila, Tip y Coll o Los hermanos Calatrava. El rescate de figuras humorísticas de la transición y la nostalgia de la época le ha valido numerosas críticas a la cadena por recordar a la extinta Canal 9, una asociación que se refuerza con la campaña “Apunta al 9” para sintonizar el canal. Otros analistas televisivos como Borja Terán aplauden novedades como La Terrasa y consideran que el error de la anterior etapa, con Empar Marco al frente, fue hacer una televisión “esnob”. La dirección de la cadena presentará en septiembre su parrilla de otoño, de la que aún no ha querido avanzar novedades aunque se verá reforzada con programas informativos y debates políticos.
Los datos de audiencia de los dos últimos meses -la media de agosto corresponde a la primera quincena- la sitúan en el 2,6% y 2,5% de cuota de pantalla, respectivamente, unos niveles cercanos a los del pasado año y que suponen un descenso considerable desde que marcara su récord durante el confinamiento. La pandemia y las medidas adoptadas en el estado de alarma hicieron crecer sus cifras un 68% hasta el 3,2% de share en marzo, el mejor dato de la televisión pública hasta la fecha. Según sus cálculos, 2,7 millones de personas sintonizaron el canal en algún momento del mes. El porcentaje se mantuvo hasta mayo, aunque con un ligero descenso de espectadores, llegando a los 2,3 millones en conjunto; un mes en el que el consumo televisivo descendió un 14% tras la espectacular subida en los primeros meses de la pandemia de la COVID-19.
En junio de 2019, primer aniversario de las emisiones, la cadena celebraba un 2% de audiencia media. En diciembre, la cifra subió ligeramente hasta el 2,2% y en enero de este año se situaba en el 2,5%. Episodios de gran cobertura informativa como los temporales -la DANA y la borrasca Gloria- elevaron los picos de la cadena, especialmente en los informativos matinales y de mediodía. Según el balance de la cadena del pasado año, durante los meses de julio y agosto, la televisión autonómica ha registrado una media de 2,4% de cuota y ha llegado al 48% de la población de la Comunidad Valenciana, unos 2,3 millones de espectadores.
Uno de los retos que se marcó su actual director, Alfred Costa, era mantener la audiencia que “descubrió” la televisión pública durante el confinamiento, esos 2,7 millones de personas. Aunque la pérdida de espectadores es habitual en los meses de verano, también para las demás televisiones, y se debe tener en cuenta el shock que produce un confinamiento y la posterior desescalada, en términos porcentuales la audiencia ha descendido hasta repetir los datos del verano pasado, pese al colchón conseguido durante la pandemia.
Los espacios más vistos de la televisión pública continuan siendo los informativos, que aportan a la cadena hasta un 16% de sus espectadores totales. Según los datos de la consultora Barlovento Comunicación, À Punt Notícies Nit alcanzó el jueves 20 su mejor cuota de pantalla desde junio, con el 4.7% de share, y consigue 49.000 espectadores de media. La aportación a la cadena fue del 16.3% esa noche. Los datos mejoran en el informativo de mediodía, con una cuota del 5,5%, el jueves y un 6,5% el miércoles 19, con 71.000 espectadores de media y picos de 166.000, que crecen unas décimas con L'Oratge (6,6% de audiencia). La franja matinal, con un informativo de radio televisado, tiene más dificultades para captar espectadores, con un 1,7% el jueves y un 3,3% el miércoles, por encima de la media de la cadena. A esa hora los informativos compiten con la información estatal de las cadenas públicas y privadas y con el arranque de programas de sucesos como Espejo Público (Antena 3) y El programa de verano (Telecinco)
El espacio La Terrassa, una derivada de À Punt Directe, presentado por Carolina Ferre y el recién incorporado Eduard Forés, consiguió el jueves un 2.6% de cuota y 27.000 espectadores de media, mientras que el miércoles su dato era del 1,2%. La aportación a la cadena fue del 13.8% en este espacio protagonizado por el entretenimiento y las bandas de música y que está recuperando a muchos de los personajes que triunfaron en la extinta Canal 9, según Barlovento Comunicación.
El espacio posterior, bajo la marca À Punt Directe y que recorre las comarcas en busca de información de proximidad, desciende hasta el 1,7% y el 1,1%, respectivamente, según los datos de la cadena. Estos programas compiten en franja horaria con Más Vale Tarde (La Sexta) y Todo es mentira, dirigido por Risto Mejide en Cuatro. El espacio anterior al informativo de la noche, Així dona gust, una de las apuestas de la casa por la cocina con humor, registró el jueves un 0,2% de audiencia, como la serie de animación El detectiu Conan, emitida a primera hora de la mañana.
0