Interrogatorios por la visita del Papa a Valencia: los escándalos en la época de Camps revientan la campaña del PP
Los tribunales de Justicia se han vuelto a cruzar en plena campaña electoral del Partido Popular, en este caso a cuenta de las supuestas irregularidades en las contrataciones con motivo de la visita del Papa Bendicto XVI a Valencia en julio de 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, una cita que se celebró apenas unos días después del más grave accidente de metro sucedido en Europa, que el 3 de julio causó la muerte de 43 personas y heridas a otras 47.
Este martes comienzan los interrogatorios judiciales a los ocho imputados en la causa, un desfile ante la jueza que inaugurará el exvicepresidente valenciano, exconseller y expresidente de las Corts, Juan Cotino, quien está citado a las 9 horas en el juzgado de Instrucción número 5 de Valencia para declarar como investigado. Los últimos en declarar, el 5 de junio, serán el expresidente Francisco Camps y el que fue su vicepresidente Víctor Campos.
También deberán pasar ante la magistrada Henar Molinero, que fue secretaria general de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (este martes); Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia (15 de mayo); Francisco Javier Jiménez, representante legal de la fundación (16 de mayo); Antonio Corbí, secretario particular del entonces arzobispado de Valencia, Agustín García Gasco (16 de mayo); Enrique Pérez Boada, exdirector general del Instituto Valenciano de Finanzas y exmiembro de la fundación (17 de mayo).
El origen de la causa
La jueza abrió en 2016 esta causa por delitos de prevaricación, malversación y falsedad por supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia en julio de 2006. El origen fue la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata.
En concreto, se investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública. En febrero del pasado año se acordó la consideración de investigados de Camps y el resto de ex altos cargos.
La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias -formada por El Arzobispado, la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat- se constituyó para gestionar la visita a València del Papa Benedicto XVI en 2016. Aunque la Iglesia aportó dinero y pagó parte de la deuda, la mayoría del dinero gastado fue de la Generalitat. Se pagaron pantallas gigantes, 7.000 urinarios y la publicidad y propaganda del evento. En total, unos 20 millones de euros gastados por la entidad que ya ha sido liquidada.
Camps y Cotino, ante la jueza
El expresidente de las Corts Valencianes fue imputado en noviembre de 2014 acusado de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y cohecho como responsable de la contratación con las empresas de la trama Gürtel con Radiotelevisió Valenciana (Canal 9). A pesar de que la Policía considera que Cotino fue un “elemento nuclear” para las empresas de la trama corrupta, el exconseller de Francisco Camps siempre ha defendido que fue un simple “voluntario” que no tomó “ninguna decisión” en las adjudicaciones.
A Camps la imputación le llegó años más tarde, en febrero de 2018, junto al obispo auxiliar de Valencia y a Víctor Campos acusados también de prevaricación, malversación y falsedad. El expresidente de la Generalitat también está imputado por la construcción del circuito urbano que acogió el Gran Premio de Fórmula 1 y por la financiación ilegal del PP valenciano.