Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Mínguez, nuevo conseller de Sanidad, debuta en las Corts Valencianes: “Hay que sacar la sanidad del escenario de la confrontación”

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, en su primera intervención en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

El conseller de Sanidad del Gobierno valenciano aboga por abordar la salud pública desde una perspectiva sosegada. El médico, investigador y profesor, reclama “sacar la sanidad del escenario de la confrontación” y aboga por mejorar la interlocución con trabajadores, sindicatos, sociedades científicas, partidos y “situar al ciudadano en el centro de las decisiones”.

Mínguez, que lleva toda su vida ejerciendo la medicina desde una perspectiva “humanista”, ha debutado este miércoles en las Corts Valencianes en una comparecencia en la que ha desgranado sus objetivos para el último año de legislatura.

El conseller, que acaba de tomar posesión del escaño a propuesta del presidente Ximo Puig, pone en valor la “resistencia” de los profesionales del servicio de salud y ha comenzado a trabajar por la estabilización de las plantillas. “La atención primaria debe ser el eje vertebrador del sistema”, ha apuntado el conseller, recordando el plan de acción puesto en marcha por su predecesora, Ana Barceló, para incorporar a 6.000 profesionales de diversas categorías. También ha anunciado la creación de oficinas en los departamentos de salud para optimizar los tiempos de espera y reducir las listas de pacientes.

Otra de las tareas para lo que queda de legislatura es iniciar la reversión del hospital de Denia, que deberá comunicarse antes de 2023 y el dirigente tiene en agenda. El conseller se suma a otras autonomías como Catalunya en solicitar que la vacuna del papiloma se administre también a niños a partir de 12 años.

“La apuesta por la salud mental es firme”

La irrupción de la pandemia y sus consecuencias emocionales “han situado a la salud mental en el centro de la agenda en el sistema valenciano de salud”, que se concreta en la puesta en marcha de hospitales infantojuveniles, un trabajo coordinado con educación para la detección temprana de problemas mentales y emocionales en el alumnado -con especial foco a las ideaciones suicidias-, la creación de 256 plazas de personal estructural en salud mental y la redacción del plan de acción, que parte de la convención ciudadana celebrada en marzo.

Etiquetas
stats