Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs

El Pacto del Botánico salva la renovación de la presidencia del Consell Rector de À Punt en el último pleno

Miquel Francés durante su comparecencia en la comisión de RTVV que avala su nombramiento como presidente del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació. / CORTS VALENCIANES

Laura Martínez

0

Los partidos que conforman el Pacto del Botánico pretenden salvar la renovación de la presidencia del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació in extremis. PSPV, Compromís y Unides Podem han conseguido en la Junta de Portavoces convocar hasta tres plenos consecutivos el próximo jueves para poder nombrar al presidente, propuesto por el Consell de l'Audiovisual y elegido en la comisión parlamentaria de Radiotelevisión Valenciana.

Los grupos del Botánico pactaron con Ciudadanos escoger a Miquel Francés, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia, como presidente del órgano administrativo, tras ser uno de los seleccionados por el ente que vela por el sistema audiovisual valenciano. La ruptura del acuerdo para la renovación de los organismos consultivos abocaba a Francés a quedar en el aire hasta la consecución de nuevas mayorías, tras la negativa del PP y la desbandada de Ciudadanos a negociar el resto de nombres, pero finalmente ha primado el criterio de Unides Podem para aprobar el nombramiento.

La norma que rige el funcionamiento de À Punt establece que para escoger a un presidente, que será examinado en primer lugar por el Consell de l'Audiovisual, se requiere una mayoría de dos tercios de la Cámara (66 diputados). Esta mayoría requiere la suma de los tres grupos del Botánico al menos un grupo de la oposición, imposible tras la ruptura de las negociaciones. Sin embargo, para evitar situaciones de interinidad perpetua, se establece una segunda votación con la que bastan dos tercios (60 diputados), para la que se necesitarían, con la composición habitual, ocho parlamentarios de la oposición -como los que comprometió Ciudadanos- y una tercera con la que se marca una mayoría absoluta, que ya tienen los grupos de gobierno. Así, en función de la voluntad de los diputados naranjas, podría aprobarse en segunda o tercera convocatoria la presidencia del organismo.

“No podemos huir de nuestra responsabilidad”, ha reclamado Estefanía Blanes, portavoz adjunta de Unides Podem y presidenta de la Comisión de RTVV. Blanes lleva meses tratando de movilizar al resto de grupos para renovar este organismo, con la presidencia vacante desde hace dos años -que ha ejercido Mar Iglesias como vicepresidenta de manera provisional-, y cuatro consejeros pendientes de renovación (dos a propuesta de las Corts y dos del Consell Audiovisual, que planteó sus nombres en noviembre). También quedaba pendiente ratificar al dirección general, Alfred Costa, ya propuesto por el organismo rector. Tras la comparecencia de Alfred Costa, Miquel Francés y los consejeros propuestos en la comisión parlamentaria a principios de marzo, solo quedarán pendientes los dos consejeros que corresponden al Parlamento por renovar.

Etiquetas
stats