El Partido Popular pide que la Fiscalía investigue la quema de la imagen de Mazón en Barcelona
El Partido Popular ha pedido en el Congreso de los Diputados que la Fiscalía investigue la quema de una imagen del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y de una bandera de España el pasado 21 de agosto en las fiestas del barrio de Gràcia en Barcelona, durante un acto organizado por Arran.
Asimismo, el PP reclama, en una proposición no de ley, que el Gobierno condene de manera explícita la quema de la bandera de España, símbolo de la nación española, y “los ataques a la identidad y el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y contra el representante de sus ciudadanos, Carlos Mazón”.
Para el PP, estos hechos protagonizados por la organización juvenil vinculada a la CUP pueden ser constitutivos de un delito de los previstos en el Código Penal “por las ofensas o ultrajes a España, a sus Comunidades Autónomas y a sus símbolos”, por lo que pide que los investigue el Ministerio Fiscal.
En la exposición de motivos, el PP expone que esta quema de la imagen y de la bandera estuvo acompañada por una pancarta en la que estaba escrito: “De Salses a Guardamar y de Fraga a Maó, som Països Catalans, t'agradi o no, Carlos Mazón”.
Según señalan, “estos ataques” al president de la Generalitat, a la Comunitat Valenciana y a la bandera de España evidencian que los pactos con el independentismo catalán y la búsqueda de un concierto económico en detrimento de otras comunidades han favorecido “la reaparición de un discurso soberanista que busca resucitar el conflicto político entre Cataluña y España”.
Este acto “no solo es una ofensa institucional hacia quien representa a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, sino una agresión directa contra su Estatuto de Autonomía, la identidad y la integridad de la Comunitat Valenciana y de España en su conjunto”, expone el PP.
La proposición no de ley señala que los intentos del independentismo catalán por integrar a la Comunitat Valenciana “en una entelequia denominada Països Catalans representan un ataque a la identidad de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana y a sus más de cinco millones de habitantes”.
El PP afirma finalmente que “la violencia y el odio del separatismo catalán” no les desviarán de su compromiso con la defensa de los derechos e intereses valencianos, y por ello presentan esta propuesta para condenar “los ultrajes y ofensas a la bandera de España, la Comunitat Valenciana y su president por parte del independentismo catalán”.
2