El PP acuerda con la izquierda la renovación del pacto valenciano contra la violencia machista pese al rechazo de Vox
El Parlamento valenciano aprueba iniciar la renovación del pacto valenciano contra la violencia machista pese a la negativa de Vox, que insiste en negar la violencia estructural contra las mujeres. El PP, el PSPV-PSOE y Compromís han negociado este miércoles la renovación del compromiso contra la violencia de género suscrito en el 2017 por unanimidad entre los grupos políticos, la sociedad civil y los agentes sociales. Los grupos parlamentarios han trasladado su voto favorable a una proposición no de ley del PSPV que reclama reeditar el acuerdo institucional e insiste en “impedir cualquier retroceso en todos los avances conseguidos en los últimos veinte años en materia de igualdad”.
La votación tendrá lugar tras la sesión de control de este jueves, y será la primera vez en que PP y Vox, socios de gobierno, voten de manera diferenciada. La formación de ultraderecha manifiesta que “siempre han dicho que la violencia no tiene género” y en que el acuerdo “solo representa a aquellos que lo utilizan como arma ideológica, y mientras deciden gastar su tiempo en firmar pactos, se olvidan de tomar medidas a favor de las mujeres”, en palabras de las diputadas Ana Vega y Miriam Turiel. Desde su entrada en el Parlamento valenciano, la formación ultra se ha distanciado de las cuestiones relativas a la violencia machista, un concepto que niegan de forma tajante y tildan de ideológico, dinamitando la unanimidad previa. El acuerdo de gobierno que da la presidencia de la Generalitat a Carlos Mazón en coalición con Vox suprime las referencias a la violencia de género, que sustituyen por “violencia intrafamiliar”, y la pancarta institucional de las Corts Valencianes también ha eliminado el término.
Los tres partidos han acordado un texto conjunto con cinco puntos en el que se insta a aprobar el segundo pacto valenciano contra la violencia de género: que sea fruto del acuerdo de las administraciones, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales; que el pacto tenga en cuenta los trabajos ya realizados fruto de la labor de las dos reuniones celebradas desde el día 18 de septiembre de 2022; dotar de recursos suficientes al pacto para su ejecución e informar a las Corts Valencianes en un máximo de tres meses desde la aprobación.
Para ello, el PSPV ha negociado con el PP y Compromís sus dos enmiendas. El texto final incluye la petición de los valencianistas para dotar de recursos al acuerdo y precisa, como pedía el PP, que se incluyan en el pacto los aspectos trabajados desde que cumplió cinco años. El plazo de margen para aprobar el nuevo documento también suponía divergencias entre los tres partidos: el PSPV pedía hacerlo en 2023; Compromís pedía convocar los trabajos “inmediatamente” y notificar su avance antes de tres meses y el PP no hacía referencia temporal. Finalmente, se ha acordado no dar un plazo de aprobación, pero sí tres meses para informar a las Corts Valencianes de la propuesta.
La diputada del PSPV y responsable de Igualdad, Rosa Peris y autora de la propuesta, ha defendido que no es tiempo “de cuestionamientos y dudas, ni discursos que niegan la realidad de la violencia de género”. Además, ha manifestado que desde el Partido Socialista no van a permitir que el Consell de Mazón defienda “con tapujos a los verdugos”, en referencia a la ultraderecha. La socialista apunta que es complicado entender cómo la posición de Vox forma parte del gobierno de coalición y “cómo van a poder integrar el mismo quienes hablan de violencia de género y quienes hablan de violencia doméstica”, por lo que deben resolver esa discrepancia.
El pasado 12 de septiembre, el Partido Popular, junto a su socio de Gobierno, Vox, acordaron suprimir el término de “violencia machista” de las concentraciones contra los asesinatos por violencia de género en Les Corts Valencianes por “no a la violencia contra las mujeres. La resolución fue rechazada por el PSPV y Compromís, quienes criticaron la supresión del nombre de este tipo de agresión. En su momento, el vicepresidente primero de las Corts y miembro de la Mesa, Alfredo Castelló (PP), afirmó que se trataba de la misma forma de definir el término que aparece en la pancarta que usa la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana en los minutos de silencio por los asesinatos de mujeres a manos de su pareja o expareja.
0