Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los presupuestos del Ayuntamiento de Torrevieja, en el aire por segundo año tras los recursos de la oposición

El alcalde de Torrevieja y vicepresidente de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón.

Lucas Marco

0

El alcalde de Torrevieja, el popular Eduardo Dolón, ha visto por segundo año consecutivo cómo la justicia ha puesto en duda el proceso de elaboración de los presupuestos municipales. La jueza sustituta en funciones de refuerzo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha dictado un auto que retira del orden del día del pleno convocado para este jueves el punto sobre la aprobación del presupuesto municipal para el ejercicio 2021. 

La medida cautelarísima fue solicitada por tres concejales del PSPV-PSOE, Los Verdes y Sueña Torrevieja tras acceder al informe de la secretaria municipal que reconocía “debilidades e incluso carencias documentales” en la tramitación del presupuesto. El informe, referido a la sesión inicial del pleno extraordinario de presupuestos prevista para el pasado 13 de enero, reprocha que los documentos con errores materiales no se incorporaron al expediente y que, sobre la liquidación del presupuesto, no consta el decreto de aprobación en el expediente que debía ser votado en el pleno (sí que constaba en la página web del consistorio).

“La publicación de la liquidación en la página web responde al principio de transparencia, pero en modo alguno sustituye al mandato de que dicha liquidación debe estar en el expediente de aprobación del presupuesto municipal, como documentación necesaria”, expone la secretaria.

El informe concluye que el expediente está incompleto y que, por tanto, “no puede ser sometido a aprobación plenaria”. La secretaria también alude a una sentencia que estimó el recurso de una concejal del PP en Torrevieja cuando estaba en la oposición a la que se reconoció la vulneración de su derecho de participación como edil “por no haber puesto en su conocimiento informes preceptivos con la antelación suficiente que exige la Ley”.

La interventora del ayuntamiento propuso estimar el recurso de reposición de los concejales de la oposición declarando nula la convocatoria de la sesión plenaria del pasado 13 de enero. Sin embargo, la interventora recuerda en otro escrito que informó favorablemente sobre el expediente de presupuestos y rechaza que tenga defectos. “No se comparte que dicho expediente no contenga los requisitos exigidos por la legislación aplicable”, concluye la interventora, que propone la desestimación del recurso.

Con estos antecedentes, la sesión para el debate y aprobación del presupuesto municipal estaba prevista para este jueves pero la jueza ha anulado ese punto del orden del día sin ni siquiera entrar en el fondo del asunto.

“Existe riesgo de que de no adoptarse” la medida cautelar, argumenta la jueza, “el proceso perdería su finalidad legítima, además de los perjuicios que pudieran derivarse en el caso de celebrarse y prosperar a posteriori el recurso contencioso administrativo declarando la nulidad de pleno derecho de los trámites de elaboración y aprobación definitiva del presupuesto, más que los propios que pudiera producir la suspensión solicitada”. 

El auto defiende que se cumplen los dos requisitos para adoptar la medida cautelarísima (la apariencia de buen derecho y la adecuada ponderación del interés general) y anula, por tanto, el punto del orden del día del “pleno inminente”.

La oposición señala al alcalde del PP

La oposición en Torrevieja está perpleja. “Les advertimos de lo mal que estaba hecho, de la falta de documentos y demás fallos pero, cuando el alcalde los lleva a pleno, no quieren hacer caso y lo ponen en periodo de exposición”, declara a este diario el concejal de Los Verdes Israel Muñoz, uno de los tres ediles que han recurrido contra la decisión del consistorio gobernado por Eduardo Dolón, número dos en la Diputación de Alicante.

“La jueza dice que el alcalde de Torrevieja no está respetando la ley para hacer los presupuestos y lo hace de manera reiterada pasando por encima de los demás concejales del pleno”, denuncia el edil de Los Verdes, quien tilda a Dolón de “peor alcalde de España” por no “saber hacer los presupuestos”.

El expediente de los presupuestos del ejercicio anterior aún está pendiente de resolución por parte del mismo Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche. “El año pasado había incluso errores matemáticos”, señala el concejal ecologista. “Ha sido muy escandaloso que los juzgados te paren dos veces seguidas los presupuestos por los mismos motivos”, apostilla Muñoz.

El PP tilda a la oposición de “auténtico cáncer”

El equipo de gobierno del PP ha acusado a los partidos que han conseguido paralizar la aprobación del presupuesto de pretender reeditar el “ruinapartito” desde la oposición, en referencia a la anterior legislatura en la que gobernaban Los Verdes. “Con esta medida cautelarísima impulsada por el PSOE, Los Verdes y ST, los verdaderos y únicos perjudicados van a volver a ser los ciudadanos de Torrevieja: sus comerciantes, sus hosteleros, sus autónomos, sus jóvenes, sus universitarios, sus asociaciones y ONGs”.

La nota de prensa del Ayuntamiento de Torrevieja concluye que los ediles de la oposición son “el auténtico cáncer para el bienestar de los torrevejenses”.

Etiquetas
stats