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El Puerto de València ignora los informes del Consell y del Ayuntamiento y sigue adelante con la ampliación sin evaluación ambiental

Imagen aérea del puerto de València

Carlos Navarro Castelló

El Puerto de València seguirá adelante con la tramitación para ejecutar la ampliación norte sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), a pesar de los informes técnicos tanto del Ayuntamiento de València como del Gobierno valenciano, los cuales concluyen que las modificaciones recogidas en el anteproyecto aprobado el pasado año sobre el proyecto inicial de 2006 hacen necesaria una nueva evaluación ambiental.

Así lo ha afirmado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, en su comparecencia tras el consejo de administración celebrado al que no ha asistido el alcalde de València, Joan Ribó, quien se ha opuesto al proyecto mientras no se haga otra DIA, al haber coincidido con el pleno del Ayuntamiento.

Martínez ha dedicado gran parte de su intervención a desmontar los siete informes municipales: “están bien hechos desde el punto de vista técnico, pero no se ciñen al objeto por el que se les solicitó que se pronunciaran que es el proyecto de equipamiento del futuro muelle por parte de la compañía TIL”, filial de MSC.

El presidente de la APV ha insistido en que no pueden solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) porque supondría paralizar la ampliación al menos tres años

Martínez ha negado que los informes concluyan que es preceptiva una nueva DIA y ha comentado que hablan de aspectos genéricos de las afecciones que tienen los puertos en sus entornos.

Sin embargo, el documento del secretario municipal concluye que “el anteproyecto aprobado en julio de 2018 incluye modificaciones respecto de la alternativa que fue objeto de Declaración de Impacto Ambiental en 2007 sin que haya sido objeto de una nueva evaluación ambiental que permita valorar la afección del nuevo emplazamiento del muelle de contenedores”, por lo que insta a a la APV a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que se pronuncie sobre la necesidad de una nueva DIA.

Sobre el informe de la Conselleria de Emergencia Climática que sí estima necesaria otra evaluación ambiental, ha argumentado que está basada en el anteproyecto y que por tanto los datos analizados no son definitivos, puesto que “hasta que no esté cerrado el proyecto definitivo no sabremos ni hasta dónde llegará el calado ni el dragado, ni de dónde sacaremos el material para el relleno de los muelles”.

Al mismo tiempo, en el pleno del Ayuntamiento de València, Compromís y PSPV han acordado trasladar los informes municipales a Fomento para que evalúe “la necesidad de una nueva DIA”. Desde Compromís han enfatizado en que la moción remarca que la DIA es necesaria para que se pueda determinar si el proyecto de ampliación es viable y que así lo va a seguir reclamando el alcalde, Joan Ribó.

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