Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El reglamento del Consell de l'Audiovisual: inspecciones, arbitraje en el sector y sanciones

Ximo Puig junto a los miembros del Consell Audiovisual valenciano.

Lucas Marco

0

La Presidencia de la Generalitat Valenciana ha publicado en el Diari Oficial el decreto que aprueba el reglamento orgánico y de funcionamiento del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana. El organismo, con sede en Castelló, es la autoridad audiovisual independiente “encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales de la Comunitat Valenciana y por el cumplimiento de la normativa vigente” en la materia. Su ámbito de actuación abarca tanto los medios públicos —la cadena autonómica À Punt— como privados, según la ley de creación. Tiene el objetivo de impulsar los “valores de tolerancia, igualdad, solidaridad y respeto a la dignidad humana”, según el decreto.

El reglamento alude la prevalencia del “principio de salvaguarda de los derechos de la infancia, de la juventud, de las personas mayores y de las personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos que requieran una mayor protección”.

En materia de quejas, peticiones y sugerencias, cualquier persona física o jurídica pueden dirigirse a la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consell de l'Audiovisual. El apartado con más peso es el de las actuaciones de vigilancia y control. Además de la realización de estudios y análisis sobre los contenidos emitidos, puede adoptar “instrucciones y decisiones” sobre las alertas detectadas y las quejas formuladas por la ciudadanía.

El reglamento también encarga al Consell de l'Audiovisual “realizar labores de inspección e incoar y resolver los correspondientes procedimientos sancionadores por las infracciones de la legislación audiovisual y de la publicidad” y “advertir ante la observancia de malas prácticas”. Además, el decreto también prevé requerimientos de cese o rectificación de las emisiones “de aquellas prácticas o contenidos que contravengan la normativa en materia de contenidos y publicidad”.

Otra de las patas del reglamento son los procedimientos de mediación y arbitraje en el sector audiovisual., Así, el Consell de l'Audiovisual ejercerá el arbitraje “en las controversias que puedan surgir entre las personas prestadoras de servicios audiovisuales” y en las que se produzcan con productoras audiovisuales, proveedoras de contenidos, titulares de canales y “la sociedad en general”.

El pleno del Consell de l'Audiovisual también puede conceder premios honoríficos y distinciones a trabajos y proyectos y a entidades públicas y privadas y personas con “trayectorias sobresalientes” en el sector.

Etiquetas
stats