El reglamento del Consell de l'Audiovisual: inspecciones, arbitraje en el sector y sanciones
La Presidencia de la Generalitat Valenciana ha publicado en el Diari Oficial el decreto que aprueba el reglamento orgánico y de funcionamiento del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana. El organismo, con sede en Castelló, es la autoridad audiovisual independiente “encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en el ámbito de los medios audiovisuales de la Comunitat Valenciana y por el cumplimiento de la normativa vigente” en la materia. Su ámbito de actuación abarca tanto los medios públicos —la cadena autonómica À Punt— como privados, según la ley de creación. Tiene el objetivo de impulsar los “valores de tolerancia, igualdad, solidaridad y respeto a la dignidad humana”, según el decreto.
El reglamento alude la prevalencia del “principio de salvaguarda de los derechos de la infancia, de la juventud, de las personas mayores y de las personas con discapacidad, inmigrantes y otros colectivos que requieran una mayor protección”.
En materia de quejas, peticiones y sugerencias, cualquier persona física o jurídica pueden dirigirse a la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consell de l'Audiovisual. El apartado con más peso es el de las actuaciones de vigilancia y control. Además de la realización de estudios y análisis sobre los contenidos emitidos, puede adoptar “instrucciones y decisiones” sobre las alertas detectadas y las quejas formuladas por la ciudadanía.
El reglamento también encarga al Consell de l'Audiovisual “realizar labores de inspección e incoar y resolver los correspondientes procedimientos sancionadores por las infracciones de la legislación audiovisual y de la publicidad” y “advertir ante la observancia de malas prácticas”. Además, el decreto también prevé requerimientos de cese o rectificación de las emisiones “de aquellas prácticas o contenidos que contravengan la normativa en materia de contenidos y publicidad”.
Otra de las patas del reglamento son los procedimientos de mediación y arbitraje en el sector audiovisual., Así, el Consell de l'Audiovisual ejercerá el arbitraje “en las controversias que puedan surgir entre las personas prestadoras de servicios audiovisuales” y en las que se produzcan con productoras audiovisuales, proveedoras de contenidos, titulares de canales y “la sociedad en general”.
El pleno del Consell de l'Audiovisual también puede conceder premios honoríficos y distinciones a trabajos y proyectos y a entidades públicas y privadas y personas con “trayectorias sobresalientes” en el sector.
0