'¡Al loro!', la LGTBIfobia sigue “arraigada, normalizada y expresada sin ningún tipo de reflexión” en la sociedad valenciana

La diputada de Diversidad, Dolors Gimeno, a la derecha.

Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, ha desarrollado, con la financiación de la Diputación de Valencia, un proyecto de sensibilización, formación y prevención de la discriminación y los delitos de odio por LGTBfobia en las redes sociales para tomar conciencia de la “gran cantidad de violencia” que se ejerce sobre este colectivo a través de estos canales, y la “poca trascendencia social y visibilidad que existe al respecto en los medios generales”, tal y como ha explicado la diputada de Diversidad, Dolors Gimeno.

Orienta: cómo acompañar y orientar a las víctimas valencianas de la LGTBIfobia

Orienta: cómo acompañar y orientar a las víctimas valencianas de la LGTBIfobia

Según las conclusiones del primer informe de Al loro! de Lambda, la LGTBfobia continúa “arraigada, normalizada y expresada sin ningún tipo de reflexión o crítica en la sociedad, con mayor reflejo en las redes sociales”.

Con este análisis y con las conclusiones de este proyecto, desarrollado a lo largo de 2021, el objetivo conjunto de la Diputación y de Lambda es “promover la empatía hacia las personas víctimas de discriminación y visibilizar los delitos de odio cometidos en las redes sociales, además de involucrar activamente a la población en la identificación de los delitos de odio, empoderar a las víctimas e identificar actitudes LGTBfóbicas en internet”, manifiesta la Gimeno.

La plataforma donde se han encontrado más mensajes discriminatorios es, con mucha diferencia, Twitter (85%), seguida de Facebook (9,5%) e Instagram (5,5%). Para llevar adelante el proyecto, el colectivo ha organizado unas Jornadas de formación y detección de delitos de odio en las redes sociales dirigidas al voluntariado con una mesa redonda sobre el aumento de los discursos LGTBfóbicos.

Paralelamente, el colectivo ha diseñado una campaña de difusión del programa y la creación de un equipo de rastreo para identificar el contenido discriminatorio detectado en las redes que, posteriormente, examina los mensajes e identifica los posibles delitos cometidos. Como resultado del proyecto, 23 personas voluntarias se han formado para sensibilizar y prevenir la discriminación y los delitos de odio por LGTBfobia en las redes sociales, formación que servirá para visibilizar los delitos de odio cometidos en estos canales para erradicarlos.

Estas ayudas se enmarcan dentro del acuerdo de coordinación interinstitucional entre la Diputación y la Generalitat Valenciana para 2021, con el fin de ayudar a asociaciones en materia de diversidad, objetivos que se desarrollan dentro del plan de subvenciones de la delegación de Diversidad de la institución provincial valenciana.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats