Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís inicia una campaña en el barrio de La Petxina contra el aumento de la zona azul previsto por el Ayuntamiento

Los concejales de Compromís Papi Robles y Giuseppe Grezzi en rueda de prensa.

Laura Martínez

0

La coalición Compromís inicia una campaña de información y movilización en el barrio de La Petxina contra el incremento de las plazas de aparcamiento de pago. Los valencianistas denuncian que el gobierno local encabezado por el PP ha sustituido el plan previsto de establecer una amplia zona de estacionamiento exclusivo para residentes por centenares de plazas de zona azul que suponen un incremento del 10% del total existente en la ciudad.

“Tasa turística no; pero tasa doméstica sí”, ha ironizado la portavoz de Compromís per València, Papi Robles, sobre la línea política del gobierno de de María José Catalá en València. Contra el criterio vecinal, que pedía reserva de plazas para residentes, se crearán, 490 nuevas plazas de zona azul solo en esta zona. Los valencianistas también han tratado de frenar el incremento de estas plazas en Extramurs, através de varias mociones del concjeal Giuseppe Grezzi, tanto en comisión como en el pleno municipal. En ambas ocasiones PP y Vox han desestimado las propuestas y se han negado a establecer plazas de uso exclusivo de residentes, denuncia la coalición, que indica que en paralelo se eliminan 1.909 plazas libres.

Los valencianistas remiten a la opinión vecinal registrada en las encuestas: “Ya lo señalaba el último barómetro municipal. Casi un 40% de los vecinos tienen la percepción de que el aparcamiento ha empeorado en València en el último año y eso aún se agrava en Extramurs. ¿Y cuál es la propuesta de Catalá para remediarlo? En lugar de copiar o inspirarse en las soluciones que ya funcionan en la ciudad, como la zona verde de estacionamiento exclusivo para residentes que instauramos y ha sido un éxito en Russafa, La Roqueta o el Botànic, Catalá opta por volver al pasado y usar exclusivamente las zonas azul y naranja, ambas con posibilidad de que aparque cualquiera haciendo caja durante toda la jornada laboral, y que ya tuvimos que corregir en Ciutat Vella”, ha recalcado Grezzi.

“Es una decisión tan conflictiva que Catalá está tratando de hacerla a escondidas”, ha añadido Robles. Por ello, ha avanzado, “en los próximos días Compromís realizaremos una campaña de información y movilización en el barrio, recordando la propuesta de zona verde de estacionamiento que se pactó con las entidades vecinales la pasada legislatura, para que puedan compararla con el tarifazo que ahora impondrá Catalá haciendo uso de sus calles”. La portavoz sositene que a la alcaldesa “le interesa que esto pase de puntillas, que parezca que todos los políticos somos iguales, pero es evidente que no es así, y desde luego, si no rectifica de inmediato, esta será una de las primeras actuaciones que Compromís revertiremos al regresar al gobierno en 2027”.

Etiquetas
stats