Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Judicializada la actuación policial contra una familia colombiana por la que ha pedido explicaciones el presidente Petro

Layli, junto a sus padres, en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

València —

0

“Hay un proceso judicial abierto y no me corresponde a mí dar esta información; es una cuestión que está judicializada y vamos a dejarlo en el marco del procedimiento judicial”. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, se ha pronunciado en estos términos preguntada por el caso de la agresión policial denunciada públicamente por una familia de colombianos durante una actuación de la Policía Nacional que tuvo lugar el pasado 17 de mayo en València.

Bernabé no ofreció detalles sobre los autores de la demanda al estar el asunto en manos de la Justicia, pero la familia que denunció la actuación de los agentes por considerarla desmesurada ha confirmado a elDiario.es que por su parte aún no han cursado acción penal alguna, aunque sí que estudian hacerlo.

La dureza de los vídeos publicados en redes sociales durante la actuación policial provocó la reacción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien pedió explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez mediante un mensaje difundido en sus redes sociales en el que compartía uno de los documentos gráficos: “Aquí la policía española ataca a 5 inmigrantes colombianos. Espero del gobierno español una explicación”, dijo.

Preguntada por las explicaciones que ha pedido Petro, Bernabé comentó que “se produjo una actuación policial por una agresión que se estaba produciendo con un arma blanca”, tal y como ya describió la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana el pasado lunes en un comunicado remitido a los medios.

“Durante la actuación de la Policía se produjo una situación que acabó con cinco personas detenidas, algunas de las cuales con antecedentes policiales”, añadió. Según Pilar Bernabé, la “cuestión está judicializada” y hay que dejar que el proceso judicial “siga su curso y avance”.

La Policía Nacional detuvo el sábado por la tarde en València a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, de entre 25 y 53 años, dos de ellos como presuntos autores de un delito de amenazas con arma blanca y los otros tres por un delito de atentado a agente de la autoridad, en plena calle. La Policía informó asimismo de que en esa actuación cuatro agentes resultaron heridos con diferentes traumatismos y se intervino un cuchillo de 20 centímetros.

Por otra parte, los diputados de Sumar, Enrique Santiago y Nahuel González, han elevado varias preguntas al Congreso de los Diputados por medio de las cuales exigen explicaciones y que se depuren responsabilidades al Ministerio de Interior.

El relato de los hechos de una de las agredidas

Tal y como informó elDiario.es, Layli Colorado, una joven colombiana de 26 años, relató que “Iba por la calle acompañada por mi hijo, de tres años y con autismo, y por una chica española con la que estaba hablando cuando vimos a dos policías que tenían detenidos y esposados en la acera a dos jóvenes a quienes habían puesto un pie en el torso de uno y otro agente otro pie en el tobillo del otro”. En ese momento, explica que la chica con la que charlaba les afeó su actuación, a lo que los agentes, según detalla Layli, le gritaron “que no se metiera, que no era asunto de su incumbencia”.

Cuando se marchaban, asegura que uno de los policías les siguió y se dirigió a ellas en tono agresivo pidiéndoles que se identificaran: “Le pregunté por qué y, cuando me pidió a mí la documentación, me negué porque consideraba que no habíamos hecho nada; así que me dijo que tenía que irme arrestada, ante lo que me negué de nuevo”. Es en ese momento, prosigue, cuando la coge, “me empuja de espaldas contra un coche para ponerme las esposas; después me tiraron al suelo y empezaron a golpearme, y entonces me puse a chillar porque tenía miedo por mi hijo, de tres años, que se había quedado solo”.

En apenas un par de minutos, comenta que llegaron sus padres, acompañados de un amigo, hasta donde estaba (se encontraban en un domicilio próximo y escucharon todo el revuelo): “Una amiga se acercó a preocuparse por mí y la empujaron de malas maneras, mientras que a mi madre la tiraron al suelo y la golpearon con la porra reiteradamente, y también a mi padre y al otro chico; todo el que se acercaba. Y no paraban de llegar patrullas y agentes de policía; habría una decena de policías allí”.

Posteriormente, reseña Layli, son detenidos: “A mí varios agentes me encerraron en un cuarto pequeño, sin cámaras, y me insultaron, me pegaron y me amenazaron con saltarme los dientes; y lo mismo al amigo de mis padres”. “Estuvimos retenidos más de 24 horas, llegamos sobre las cuatro de la tarde del sábado y no nos soltaron hasta casi las siete de la tarde del domingo”, comenta la joven, quien explica que están estudiando denunciar esta actuación policial que consideran excesiva e injustificada: “La impotencia y el enojo que sentí cuando veía que le estaban pegando a mi madre y el miedo y la indefensión que sentí por mi hijo, a quien no podía proteger, fueron enormes”.

Etiquetas
stats