Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Lima pide explicaciones a Catalá ante “la opacidad” de la venta de la universidad virtual a Planeta

La síndica de Podem, Pilar Lima.

Carlos Navarro Castelló

0

La operación de venta del 70% de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) al grupo Planeta, cuyo contrato ha revelado elDiario.es, ha provocado reacciones políticas de todo tipo. Tras un coste para las arcas públicas desde su puesta en marcha en 2007 de 34 millones de euros, una consultora contratada a dedo por la Fundación VIU valoró los activos de la universidad online en 5,7 millones de euros y la mayoría accionarial (el 70%) se vendió por 4 millones tras un proceso de diálogo competitivo, desarrollado en 2013, sometido a cláusulas de confidencialidad.

Todo el proceso de venta estuvo pilotado por la portavoz del PP y candidata a la alcaldía de València, María José Catalá, como entonces consellera de Educación y presidenta de la Fundación VIU, quien en la actualidad ejerce como profesora asociada de la institución educativa. Si en los últimos días han sido Compromís, por boca de Papi Robles y Joan Ribó, y el PSPV, por boca de Sandra Gómez, los que han criticado los detalles de la operación, este lunes se ha unido la portavoz de Unides Podem en las Corts y candidata de la formación morada a la alcaldía de València, Pilar Lima.

“Exigimos a Catalá que dé explicaciones más claras. La confidencialidad y la opacidad del trato solo demuestra la nocturnidad y alevosía con la que operaba el PPCV cuando consideraba que privatizar lo que es de todos era un forma legítima de hacer política”, ha lamentado.

Según Lima, “la impunidad y la falta de transparencia campaba a sus anchas en las instituciones valencianas y no queremos volver a ese pasado gris y oscuridad”, quien ha añadido que al PP “se le llena la boca con la palabra cambio, pero vender una universidad online a un precio seis veces inferior a su coste de creación es aplicar una vieja receta neoliberal y una falta de ética que solo demuestra que el Partido Popular todavía mantiene liderazgos que conservan tics de un pasado nefasto para las instituciones y la ciudadanía valenciana”.

En conclusión, “una vez más, vemos cómo el Partido Popular trafica con los recursos públicos para dárselos a dedo al sector privado y mantiene a cargos como María José Català que representan el pasado más gris de València; no es ninguna novedad, pero es de una gravedad absoluta”, ha afirmado.

Etiquetas
stats