PP y Vox llevarán la solución del nuevo estadio del Valencia CF al pleno de julio, último antes de que Lim pueda recuperar los activos
La alcaldesa de València, María José Catalá, y su socio de Gobierno, el segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, anunciaron el pasado 30 de mayo un pacto para desbloquear la situación del nuevo estadio del Valencia CF.
El anuncio se realizó 48 horas después del pleno en el que votaron en contra de una moción del PSPV en la que planteaban que se incluyeran en las fichas urbanísticas las condiciones del coliseo y que se exigiera a Lim una fianza previa al desarrollo de los aprovechamientos urbanísticos, y 24 horas después de que el club anunciara la firma de un acuerdo con Atitlan para la venta de los 40.000 metros cuadrados de suelo terciario ubicados junto al recinto de Cortes Valencianas, condicionado a la aprobación de las mencionadas fichas.
Sin embargo, las fichas urbanísticas, es decir, la vigencia de la edificabilidad que contemplaba la caducada actuación territorial estratégica (ATE) siempre que el club cumpliera previamente con una serie de compromisos, no ha pasado por la comisión de Urbanismo de este miércoles, trámite imprescindible para su aprobación en el pleno de este mes.
De esta forma, según han confirmado a elDiario.es fuentes del equipo de Gobierno municipal, la solución definitiva se deberá aprobar en el mes de julio, antes del 3 de agosto, fecha en la cual el club puede recuperar y rentabilizar los aprovechamientos urbanísticos sin necesidad de aportar garantías. Con todo, según las mismas fuentes, sí que podría llevarse al pleno de este mes una moción en el que se reflejaran las líneas maestras que se incluirían en las fichas con el objetivo de buscar el máximo consenso posible, a ser posible un acuerdo por unanimidad. Uno de los puntos clave, además de las garantías, sería incluir en las fichas las condiciones que debe cumplir el nuevo estadio, un aspecto que incluyó el PSPV en la moción que presentó el mes pasado con el apoyo de Compromís y que avalaron los secretarios municipales.
En las últimas semanas se han sucedido las reuniones entre Vox y el PP para tratar de acercar posturas en cuanto las garantías que se deben exigir al club y a su máximo accionista, Peter Lim, para poder vender la edificabilidad que le otorgarían las mencionadas fichas, esto es, los 40.000 metros de terciario de la avenida de las Cortes Valencianas (comprometidos con Atitlan), así como 75.900 metros cuadrados de residencial y otros 14.000 de terciario en la parcela de la avenida de Aragón,
En esta línea, Badenas entregó al PP un informe realizado por juristas externos al Ayuntamiento en el que se articula la posibilidad legal de exigir una garantía por la totalidad del coste de las obras del nuevo estadio o bien no poder hacer uso de los beneficios urbanísticos hasta que finalice las obras. De ser así y a falta de ver la literalidad y la letra pequeña del acuerdo, supondría un importante cambio de postura del portavoz municipal de Vox, quien hasta ahora siempre había dicho que no facilitaría al Valencia CF ningún tipo de beneficio mientras Peter Lim fuera su máximo accionista.
Sin embargo, la alcaldesa Catalá advirtió recientemente de que cualquier propuesta debe contar con el visto bueno de los servicios jurídicos municipales. Sin bien todo apunta a que el acuerdo definitivo está cercano, parece que será en el pleno del 30 de julio, salvo que se articule un pleno extraordinario o se adelante el ordinario, cuando se haga efectiva la aprobación. Un mes siempre con menor atención mediática por el inicio del periodo vacacional.
1