València rechaza las alegaciones de Boluda y mantiene paralizadas las obras de su torre de oficinas en el puerto
El pulso entre el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y el Ayuntamiento de València a cuenta de la paralización de las obras de su nuevo edificio de oficinas iniciadas sin licencia, tal y como destapó elDiario.es, lleva camino de acabar en los tribunales.
El servicio de licencias de actividades que depende de alcaldía y por delegación de competencias en el concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha rechazado en su conjunto las alegaciones presentadas por los servicios jurídicos de Boluda Corporación Marítima S. L. (BCM), la empresa del naviero, contra la orden de paralización de los trabajos dictada el pasado mes de abril. Ahora, la compañía tiene un plazo de dos meses si quiere recurrir en el juzgado de lo contencioso-administrativo.
En sus alegaciones, BCM justificó la necesidad de iniciar las obras sin la licencia formal “por la inacción administrativa que impedía al promotor cumplir con los plazos establecidos en la concesión. La actuación del promotor no responde a una voluntad de eludir la legalidad urbanística, sino a la imposibilidad material de obtener una resolución en plazo por parte de la Administración”.
La compañía del naviero aseguró en su recurso que cumplió “sustancialmente con todas sus obligaciones de cara a obtener la licencia en cuestión, incluso contratando los servicios de una ECUV para simplificar la tramitación” y achacó “la falta de entrega de la licencia en un plazo razonable a la administración y su falta de diligencia en la tramitación de la misma”. Por este motivo, exigió que se “revoque la orden de paralización de las obras”.
Sin embargo, en la respuesta firmada por Giner el pasado 3 de julio, el Ayuntamiento rechaza todas estas cuestiones al asegurar que la legislación impide iniciar las obras de un edificio de nueva planta sin licencia, que el plazo de concesión de este tipo de permisos es de seis meses: “Incluso un eventual retraso en la tramitación del expediente, cuya valoración resulta irrelevante para resolver la presente controversia, no confiere derecho alguno ni puede hacerse valer para justificar el inicio de las obras sin haberse materializado el otorgamiento de las licencias”, dice textualmente.
Además, recuerda que “la presentación de certificaciones ECUV no representan un derecho automático a la concesión de la licencia, sino que como bien se expone en el recurso, sustituyen al informe urbanístico; ahora bien por tratarse la licencia de un acto administrativo reglado, cabe comprobar todos aquellos aspectos de naturaleza sectorial no contemplados ni verificados en las certificaciones aportadas, con independencia de que las obras se emplacen en zona portuaria o fuera de ella”.
Cabe destacar respecto a este punto en concreto, que “las Certificaciones ECUV aportadas indican la justificación del cumplimiento de un Plan Especial que no es válido, ni se encuentra en vigor, sino que se halla en tramitación, un detalle a tener en cuenta.a la hora de resolver sobre la licencia solicitada”.
Como informó este diario, el Ayuntamiento ha sacado a exposición pública el Plan Especial de la Zona Sur 2 del Puerto de Valencia que daría cobertura legal al nuevo edificio de 12 alturas. También ha sido aprobado el procedimiento ambiental al no tener “efectos significativos sobre el medio ambiente”.
0