La vicealcaldesa de València Sandra Gómez anuncia un gran memorial para honrar a las víctimas del franquismo
La vicealcaldesa y candidata del PSPV-PSOE a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha anunciado este lunes durante el homenaje a las víctimas del franquismo que el partido ha celebrado en el Cementerio General de València que los socialistas van a impulsar la dignificación del lugar que una vez fue una gran fosa común en el Cementerio General de València.
“Vamos a construir un gran memorial para honrar a todas las personas que perdieron la vida en València por defender un mundo mejor, víctimas del franquismo. Vamos a dignificar ese lugar y lo vamos a llamar Jardín de las Ideas. Porque por sus ideas murieron y por sus ideas hoy estamos aquí”, ha manifestado.
“Este memorial se trata de una reivindicación histórica del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica para honrar las lápidas que fueron allanadas y arrasadas bajo el Gobierno anterior del PP”, ha afirmado Gómez durante el homenaje a las víctimas del franquismo que ha organizado el PSPV-PSOE.
En el pleno del Ayuntamiento de València celebrado este lunes se ha reconocido la labor de todas las personas que han trabajado por dignificar la memoria del país y que han ayudado a muchas familias a reencontrarse con los suyos. La moción presentada por el equipo de Gobierno (Compromís y PSPV) se ha aprobado con el voto a favor de de valencianistas y socialistas, el rechazo de Vox y la abstención de Populares y Ciudadanos.
El Pleno ha mostrado su apoyo y reconocimiento a “todas las personas que individual o colectivamente nos han permitido arrojar luz sobre uno de los acontecimientos más tristes de nuestra historia” al tiempo que han hecho posible “que centenares de familias hayan podido reencontrarse con los suyos y darles algo que por justicia les corresponde”. La moción se ha aprobado precisamente en el Día de Homenaje a quienes sufrieron represión durante la dictadura franquista, que se celebra el 31 de octubre según acordó el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2020.
El Pleno ha aprobado también una moción de apoyo a la plena integración de otras culturas y nacionalidades en la ciudad y de rechazo a las actitudes y mensajes de odio. La moción, presentada por el equipo de Gobierno, ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales, excepto Vox, que ha votado en contra.
En este acuerdo, el Pleno muestra “su absoluta condena y rechazo a todo tipo de manifestación de carácter xenófobo y contra las personas inmigrantes en general” a la vez que muestra su apoyo y reconocimiento “a quienes han venido a nuestra ciudad, acogedora por excelencia, a buscar y compartir un futuro más justo libre e igualitario”. En el turno de palabra, han intervenido representantes de la Plataforma Intercultural, quienes han manifestado su rechazo a los discursos de odio contra las personas migrantes y han criticado la criminalización que se realiza de las personas de otros países
1