Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuñado de Barberá contrata a un ultra condenado por asesinato para anular las grabaciones del caso Taula

El ultraderechista Emilio Hellín.

Sergi Pitarch

El abogado de una de las acusadas del caso Taula y cuñado de la fallecida Rita Barberá, José María Corbín, ha contratado como perito para anular las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la empresa de Luis Enrique Hellín Moro, un ultra condenado a 43 años de cárcel por el asesinato de la estudiante Yolanda González en 1980. La prueba pericial se ha llevado a cabo, aunque con polémica, ya que el juez no le ha dejado descargar unos archivos informáticos como él pretendía hacer.

La partes que investigan la financiación ilegal del PP de Rita Barberá estaban citadas para realizar la prueba pericial sobre las grabaciones que la UCO realizó a la exconcejal de València, María José Alcón, donde admitía el pago de comisiones para financiar de manera ilegal al PP de la ciudad. El escándalo ha saltado cuando se ha conocido la identidad del perito contratado por el abogado de las defensas, Luis Enrique Hellín Moro, cuyo nombre anterior fue Emilio Hellín Moro, condenado a prisión por asesinato y que en los últimos años ha trabajado para la policía y la Guardia Civil.

El perito fue condenado por asesinar en 1980 a la joven estudiante Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, con el argumento de que era miembro de ETA. Fue a la cárcel junto a otros miembros del denominado Batallón Vasco Español de extrema derecha.

Corbín es el letrado defensor de la secretaria del grupo municipal, la persona que habría repartido los billetes de 500 euros en la campaña de 2015 y que fue detenida en el transcurso de la Operación Taula.

Fuentes jurídicas han explicado que la pericial de esta mañana se ha suspendido porque el perito ha intentado introducirse el original la grabación en su ordenador. La Fiscalía Anticorrupción se ha negado ante el peligro de que accediera a otra información sensible.

Etiquetas
stats