Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT denuncian que la patronal de la hostelería valenciana quiere contratar a “androides” para trabajar

Una camarero sirve varias bebidas a los clientes.

elDiariocv

“Como una película de ciencia ficción”, así califican los sindicatos CCOO y UGT las propuestas planteadas por la patronal de la hostelería y alojamiento de la provincia de Valencia, en su plataforma para la negociación del Convenio Colectivo de 2018.

Según las centrales sindicales, “en aras de una supuesta modernidad y flexibilidad, el empresariado ha presentado unas propuestas que conllevan toda una eliminación de derechos, que retrotraen a otros tiempos, y en las que falta cualquier signo de humanidad. Para los sindicatos, la patronal de la hostelería no quiere trabajadores quiere androides”.

Las principales propuestas planteadas en la negociación del convenio, que la patronal ha bloqueado desde el año 2014, son las siguientes:

Subcontratar con otras empresas los servicios propios, como las camareras de piso, para pagar menos.

Penalizar y no complementar las bajas, ni por enfermedad ni por accidente de trabajo.

Eliminar la paga de marzo.

No abonar los festivos que se trabajen.

Rebajar los tiempos de descanso y jornada.

Menos días libres.

Vacaciones a decidir por la empresa.

Rebajar la manutención a cargo de las empresas.

Nueva categoría laboral denominada “de inicio sin experiencia” con unas tablas salariales nuevas para pagar menos.

Si el trabajador está formado y con estudios, no se va a tener en cuenta de cara a su retribución.

Los sindicatos denuncian que la patronal quiere, con estas medidas, ir expulsando a los trabajadores que todavía reúnen unas condiciones laborales con unos derechos mínimos, para ir creando puestos de trabajo que pueden llegar a tener hasta un 40% de rebaja salarial. Con todas estas medidas, la patronal afirma que pretende conseguir una flexibilidad y la conciliación de la vida laboral y personal.

Etiquetas
stats