Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clavell, el diputado imputado que centra la negociación entre PP y Ciudadanos

El diputado del PP por Castellón, Óscar Clavell.

Voro Maroto

Óscar Clavell, un diputado del PP por Castellón, ha pasado del anonimato a protagonista de la vida política española: su condición de imputado le ha llevado al centro de las negociaciones entre Ciudadanos y el partido de Mariano Rajoy para intentar formar gobierno.

Clavell, un licenciado en historia a punto de cumplir 38 años, era casi un desconocido en la política valenciana hasta su sorprendente elección para ir en las listas del  PP al congreso en las elecciones de diciembre de 2015.  Repetiría, pese a estar investigado, en las de junio de 2016.

Antes, su trayectoria se circunscribía a Vall d'Uixó (Castellón, 31.000 habitantes). Allí fue alcalde y presidente local del PP (2011-2015) y concejal (2007-2011) bajo las órdenes de Isabel Bonig, actual líder del PP valenciano y su valedora. En el partido atribuyen a la 'Thatcher valenciana' la presencia de Clavell en las listas.

Bonig querría haber premiado o protegido a su delfín del casi inevitable proceso judicial que afrontará, acusado de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales. Las irregularidades investigadas se cometieron cuando Clavell ejercía de alcalde accidental en sustitución de, precisamente, Bonig.

Entonces, entre diciembre de 2010 y enero de 2011, abonó 707.000 euros en facturas de la empresa contratada para la limpieza viaria y transporte de residuos urbanos, Secopsa, una adjudicataria habitual de varias administraciones valencianas bajo control del PP. Los pagos se hicieron, según la juez, “pese a que la responsable técnico de la ejecución del servicio” le advirtió de que éste “no se estaba ejecutando correctamente”.

La juez de instrucción ya ha pedido al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre quién debe juzgar a Clavell, aforado gracias a su elección como diputado. Mientras, tanto éste como Bonig han quitado hierro al asunto, aunque no han explicado qué lleva a un edil a un ordenar un pago enorme en ausencia de su superior, la alcaldesa. Salvo petición en contra del partido, el diputado ha dicho en varias ocasiones que no dimitirá hasta la apertura del juicio oral, como marcan los estatutos del PP. 

Clavell y Rita Barberá, senadora, eran, en principio, los principales cargos estatales del PP afectados por las condiciones de Ciudadanos para apoyar a Rajoy. La eventual limitación de ese pacto anticorrupción al enriquecimiento personal o la financiación ilegal podría salvar al diputado por Castellón de la quema. La exalcaldesa de Valencia lo tiene más difícil.

Etiquetas
stats