Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJCV avala que el Ayuntamiento de Rafelbunyol retire la cruz franquista de los caídos de una iglesia

Imagen de la 'Cruz de los Caídos' ubicada en la fachada de la iglesia

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Rafelbunyol ya puede retirar la cruz franquista que muestra los nombres de 39 “caídos por Dios y por la Patria” del bando golpista qiue está instalada en la fachada de la iglesia de San Antonio Abad de Rafelbunyol. El consistorio ha obtenido luz verde del TSJCV tras desestimar el recurso presentado por la agrupación de familiares de las personas cuyos nombres constan en el panel cerámico que conforma la cruz, y así puede quitar el vestigio de la dictadura sobre el cual afirmó que en febrero de 2018 que no actuaría hasta que tuviera la respuesta del tribunal.

El panel cerámico está integrado por una cruz en la que debajo de sus brazos se mencionan 39 nombres y consta las frases “caídos por Dios y por la patria”, “José Antonio Primo de Rivera” y “presentes”.

El equipo de gobierno local acordó en 2016 retirar el panel siguiendo las exigencias de la Ley de Memoria Histórica, de manera que se evite su ruptura, y ponerlo a disposición de la asociación de familiares para su custodia; en caso de negativa, el Ayuntamiento custodiaría el panel.

El TSJCV desestima de este modo el recursos de los familiares a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de València sobre símbolos de la Ley de Memoria Histórica, que rechazó el recurso planteado contra un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Rafelbunyol del 26 de septiembre de 2016.

En el escrito del TSJCV se confirma la sentencia explicando que la Iglesia católica, a pesar de tener conocimiento de la cuestión (el panel está ubicado en una pared de su propiedad), no se ha mostrado ni ha comparecido; y que el panel contiene una mención conmemorativa y una exaltación personal y colectiva de la sublevación militar y de la guerra civil.

Además, no concurren ninguna de las excepciones del párrafo segundo del artículo 15 de la ley ya que no se trata de un estricto recuerdo privado (está en la plaza mayor de Rafelbunyol y en la fachada principal de la iglesia parroquial) ni hay razones artísticas o arqueológicas que determinen su protección y conservación en el espacio actual.

La Sala considera que, aunque se suprimieran las expresiones citadas, como pedían los recurrentes, no se quitaría fuerza a la simbología del panel, que recuerda a unos “mártires” que murieron en defensa de “su cruzada”.

“Lo mejor que podemos hacer con los elementos que la historia nos ha transmitido es conservarlos de la mejor manera posible, de forma íntegra y completa, precisamente para recordar esa historia y acaso para no reproducirla”, según recoge la sentencia, en la que considera “perfectamente coherente” la postura del Ayuntamiento que intenta conservar íntegramente el panel pero retirándolo del lugar público y preferente que ocupa.

Etiquetas
stats