Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La jueza rechaza que Zaplana salga de prisión por motivos de salud

Eduardo Zaplana no saldrá de prisión

Toni Cuquerella

El expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, permanecerá en prisión pese a la petición de excarcelación presentada por su abogado por motivos de salud, después de la negativa expresada por la jueza instructora del caso Erial. De este modo la magistrada se alinea con el rechazo que expresó también la Fiscalía Anticorrupción de liberar al exmandatario del PP valenciano.

La defensa de Zaplana pidió el pasado 24 de mayo su excarcelación por razones humanitarias, o en su defecto arresto domiciliario. La justificación de esta petición se hacía por el estado de “grave enfermedad” de Eduardo Zaplana, que en 2015 fue sometido a un trasplante de médula después de que se le diagnosticara una leucemia.

Según explica la Cadena SER el juzgado de Instrucción n.8 de València que se encarga del caso pidió un informe médico forense que ha concluído que Zaplana padece una leucemia aguda y un cuadro de “inmunosupresión profunda” que ocasiona “infecciones oportunistas”. Estas infecciones podrían causarle al afectado “complicaciones que agraven de forma severa -hasta incluso con riesgo de muerte- su situación clínica”. Ante esta situación se señala que “las condiciones de falta de asepsia” de la cárcel incrementan el riesgo de que Zaplana contraiga más enfermedades, con lo que “la estancia en el centro penitenciario incide de forma muy negativa en la patología que sufre”.

Ante este informe la juez ha respondido que “quien comete presuntamente un delito debe asumir las consecuencias”. Por otro lado la jueza también destaca que Eduardo ha sido vigilado desde 2015, y que de este modo se sabe que su vida ha sido “muy activa”, realizando numerosos actos públicos y estancias en lugares concurridos “sin llevar mascarilla, en un medio hostil donde se puede coger cualquier tipo de virus”. Añade también que Zaplana ha solicitado el uso del gimnasio de la cárcel lo cuan entiende que “evidencia que se encuentra en perfecto estado independientemente de la enfermedad que padece”.

Etiquetas
stats