eldiario.es

9

ANÁLISIS

De las “chiquilladas” fascistas de NNGG a investigar niños que piden Canal 9

El PP defendió a miembros de NNGG con fotografías fascistas diciendo que eran "chiquilladas" y que se había "masacrado" a un niño

Educación abrió un expediente al colegio de Xàtiva el mismo día de la protesta de los niños, NNGG tardó tres semanas desde la primera foto

NNGG nazi Xesco Sáez

El presidente de NNGG de Xàtiva, Xesco Sáez

Las fotografías de dirigentes de NNGG (Nuevas Generaciones, organización juvenil del PP) de la Comunitat Valenciana con simbología nazi-fascista merecieron escasos reproches desde el PP valenciano, llegando a calificar de “chiquilladas” estas actitudes. Pero esta tibieza contrasta con la dureza con la que el mismo partido ha afrontado los gritos de niños que pedían al President de la Generalitat de “que torne Canal 9” (que vuelva Canal 9), y por lo cual se ha abierto un expediente de investigación.

También contrasta la rapidez en la que se han afrontado ambos casos, así mientras NNGG tardó casi tres semanas en abrir expedientes de investigación a los dirigentes que aparecieron desde haciendo el saludo nazi hasta con banderas franquistas, en el caso de los niños del colegio Taquígraf Martí el inspector de Educación se personó la misma tarde en el centro escolar.

Aunque no se puede decir que las fotografías no han causado rechazo dentro del PP, entre ellos Esteban González Pons y el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, se mostraron molestos, por otro lado el conseller de Gobernación Serafín Castellano quiso desviar la atención equiparando esta actitud a enarbolar banderas republicanas o independentistas. Pero especialmente tuvieron su peso las declaraciones del alcalde de Xàtiva, ciudad epicentro de las imágenes fascistas y donde los niños reclamaban Canal 9, así fue Alfonso Rus quien calificó las polémicas imágenes de NNGG de “chiquilladas”.

Rus, mientras aseguraba que no le parecía bien la imagen dada por el presidente de NNGG de su ciudad, Xesco Sáez, que en una fotografía hacía con otros jóvenes el saludo fascista, también disculpaba esta actitud diciendo que era una “chiquillada”. El mismo alcalde de Xàtiva también defendió a otro integrante de NNGG de la ciudad, Jorge Roca, quien apareció con otros jóvenes con una bandera española con simbología nazi, y cuando la oposición quiso reprobar esta actitud en un pleno Rus lo rechazo afirmando que “se ha masacrado a un niño”. En la defensa de los miembros de NNGG Rus llegó a insultar la inteligencia de propios y extraños cuando “garantizó” que estos jóvenes “no saben lo que es el fascismo”.

En estos casos los ‘niños’ cuentan con veintitantos años de edad y tienen expedientes abiertos pero que nadie tiene noticia de la situación en la que se encuentran.

Otros niños de Xàtiva, estos sí menores de edad (alumnos de Primaria), gritaron al President Fabra, acompañado de Alfonso Rus, “que torne Canal 9”, y se desató la tormenta en el PP. Esta protesta fue fotografiada por el propio concejal de Seguriad de la ciudad, y la policía ordenó acallar a los menores, además el mismo día el inspector de seguridad iniciaba la investigación; aquí no había “chiquillada” que valiera.

Todo esto ha tenido el apoyo explícito de la Generalitat, y Serafín Castellano, indulgente con los excesos de NNGG, quiere llegar hasta el fondo en si hubo “manipulación de los niños” porque sería “vergonzoso” e “indecente” si se confirmara.

Tres meses y medio llevan abiertos los expedientes a los miembros de NNGG por sus fotografías fascistas y nada se sabe de su situación, cinco días el expediente del colegio Taquígraf Martí por la protesta “que torne Canal 9”. La sabiduría popular dice que los niños “copian lo que ven a sus mayores”, pero ahora el PP está determinado a distinguir en estos casos entre “chiquilladas” de jóvenes mayores de edad y “aleccionamiento” de niños.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha