Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu estima en “70 millones de euros” el sobrecoste de la “privatización” de residencias en Álava

Ramiro González, en la primera piedra de la última residencia puesta en marcha en Álava, Arabarren

elDiario.es Euskadi

0

EH Bildu, principal fuerza de la oposición en Álava, ha denunciado que la “privatización” de las residencias de mayores genera un “grave quebranto a las arcas públicas” que cifra “70 millones de euros”. La coalición se refiere a los centros Lakua y Zadorra de Vitoria, de gestión pública pero construidos con un modelo de “derecho de superficie” por el cual la empresa que hizo las obras cobra un canon creciente durante 40 años. Son ya 31 millones, aproximadamente, las cuantías abonadas por los dos centros en una década que llevan operativas y quedan tres décadas hasta amortizar por completo los contratos.

“Estamos hablando de un sobrecoste aproximado de en torno a 70 millones de euros. Esto es, con el dinero que se está despilfarrando, Diputación podría haber puesto en funcionamiento otras dos residencias de las mismas características que las citadas”, estiman los junteros Eva López de Arroyabe y Luis Mari Salgado. Añaden que Zadorra cuesta “2,3 millones anuales” cuando “la Diputación apenas aporta 200.000 euros anuales para el resto de residencias de la red pública”. EH Bildu lamenta, asimismo, que “el 65% de las plazas sean privadas” en la red residencial alavesa. “Estamos ante un evidente, clamoroso e inaceptable proceso de privatización”, sostiene. La formación ha anunciado que preguntará al diputado general, Ramiro González, en las Juntas Generales y adelanta que su deseo es amortizar ya los contratos para que Lakua y Zadorra sean de titularidad enteramente pública.

Etiquetas
stats