Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Elkarrekin Podemos-IU pide “blindar” por ley el derecho a una educación sexual en todos los niveles de enseñanza

Miren Gorrotxategi e Isabel González, en el registro de la proposición de ley

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha registrado este viernes la proposición de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos que, entre otros aspectos, propone “blindar” por ley que se garantice el derecho a una educación sexual “integral” dentro de la educación formal, ya que cree que “los programas actuales no garantizan una educación sexual en todos los niveles de enseñanza”, lo que genera “muchísima desinformación”. La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, y la parlamentaria Isabel González han presentado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca esta proposición de ley.

Gorrotxategi ha afirmado que “en situaciones de emergencia, la brecha de la desigualdad y de género se intensifica”, y cree que en la pandemia también se ha visto con los derechos sexuales y reproductivos, según informa Europa Press. Como ejemplos, ha citado los retrasos y las listas de espera en los programas de cribado de cáncer de cérvix, así como los retrasos en la detección y el diagnóstico de la endometriosis.

Asimismo, cree que existen “problemas estructurales” que afectan a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos como “la falta de atención a la menopausia” o el “reconocimiento expreso” de la violencia obstétrica. También ha criticado que generalmente la perspectiva desde la que se abordan los derechos sexuales y reproductivos es desde la enfermedad cuando cree que deberían ser abordados desde el autocuidado, la educación y el bienestar. Gorrotxategi ha abogado por sacar del ámbito privado las “vivencias y dolencias de las mujeres” para “reconocerlas y traducirlas en derechos” y que sean garantizadas por políticas públicas.

La parlamentaria Isabel González ha defendido que esta ley “es necesaria” porque su grupo quiere que “Euskadi siga la estela de otros contextos” como los de Dinamarca y Noruega, “donde la cohesión social y el bienestar están garantizados”. “Queremos que Euskadi pueda definirse como una aliada en los derechos sexuales y reproductivos y que dote a esos derechos con recursos suficientes”, ha explicado.

González ha informado de que la proposición de ley contempla la creación de centros de salud sexual y reproductiva que “garanticen la atención integral, la prevención y la información veraz”. “Serían unos centros de referencia especializados en ginecología y obstetricia y en atención primaria sobre cuestiones como las ITS, terapias, anticoncepción, planificación familiar, información sobre la interrupción voluntaria de embarazo, sobre el embarazo, sobre la menopausia, sobre el duelo perinatal o sobre el duelo gestacional. Todo lo que no requiera a atención hospitalaria se trataría en esos centros”, ha resumido.

Respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, ha destacado que la iniciativa que han registrado “se encuentra alineada con la legislación estatal, en la que se blinda el acceso al aborto en los centros públicos y que acudir a clínicas privadas sea una excepción”. “Queremos darle la vuelta a esa noticia aparecida la semana pasada en la que decía que el 95% de los abortos son desviados a clínicas privadas”, ha señalado. Según ha detallado, la propuesta añade que “se garantice el acceso a los diferentes métodos abortivos que resulten más adecuados y conformes a la autonomía y decisiones tomadas por las mujeres, tras recibir la información sobre cada opción en las condiciones y con los requisitos establecidos en la norma aplicable”.

En la regulación en el ámbito autonómico de la objeción de conciencia, el texto señala que es “un derecho fundamental individual de cada profesional, sin que ello impida el efectivo derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”. Además, propone que el personal sanitario que ejerza la objeción de conciencia en los centros públicos, no pueda participar en interrupciones voluntarias de embarazo en centros privados.

Educación sexual integral

Sobre la educación sexual, plantea la necesidad de contar con una educación sexual “integral”, en toda la educación formal, porque la coalición cree que “los programas actuales no garantizan una educación sexual en todos los niveles de enseñanza y cómo se aborda queda al arbitrio de cada centro”. “Esta falta de atención a la educación sexual genera muchísima desinformación y luchar contra ello es fundamental”, ha defendido antes de subrayar que “blindar por ley el que se garantice el derecho a una educación sexual dentro de la educación formal es fundamental”, ha defendido.

Tras recordar que la Cámara vasca fue “el primer Parlamento en el que se debatió una iniciativa sobre pobreza menstrual”, ha apostado por “ponerlo en la agenda institucional, en la agenda política”. Sobre el proceso del texto, González ha explicado que Elkarrekin Podemos-IU lleva cuatro meses de reuniones con agentes especializadas, organizaciones sindicales, sociales, movimientos feministas. “Queremos darles las gracias desde aquí porque han estado dispuestas para ayudarnos, para compartir sus saberes y todo lo que nos han trasladado, lo hemos plasmado en esta proposición de ley”, ha indicado.

Asimismo, espera que esta proposición de ley cuente con el criterio favorable del Gobierno Vasco, ya que cree que es necesario “hacer este esfuerzo legislativo por ordenar muchas de las cuestiones que ya son realidad en el sistema sociosanitario vasco, en el sistema educativo y que tienen que estar en la agenda política”.

Etiquetas
stats