Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza celebrará elecciones sindicales el 26 de marzo

Concentración de los sindicatos Erne, Esan y Sipe frente al Parlamento Vasco, en Vitoria

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

La Ertzaintza celebrará elecciones sindicales el 26 de marzo, tal y como ya contó este periódico. Un total de 7.482 ertzainas podrán votar, de los que 1.456 son de Álava, 3.898 de Bizkaia y 2.128 de Gipuzkoa. Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco en una nota, se elegirán diecisiete representantes en Álava, veintitrés en Bizkaia y veinte en Gipuzkoa.

Las anteriores elecciones fueron en 2022. En ellas, Erne fue la primera fuerza y alcanzó veinte años consecutivos de primacía, aunque también se constató el ascenso como segunda fuerza de Esan, en sus orígenes escisión de ELA. Quedó a 200 papeletas de la victoria. Como resultado de aquellos comicios, la representación sindical actual en la Ertzaintza es la siguiente: 22 representantes de rne, 20 de Esan, diez de Euspel, siete de Sipe y 4 de ELA. Precisamente ese escrutinio dejó ya sin representación a ninguna sigla no corporativa, ya que la sección sindical de ELA en la Ertzaintza perdió todos sus delegados como en el pasado les ocurrió a los otros sindicatos de clase, CCOO y UGT. Las de 2026 serán las primeras elecciones tras la irrupción en 2023 de 'Ertzainas en lucha'.

La irrupción de 'Ertzainas en lucha' ha marcado un antes y un después en la Ertzaintza. La tercera fuerza sindical, Euspel, mantuvo una estrecha colaboración con el movimiento, que usaba el amarillo como color corporativo y que llegó a hacer vídeos de tono muy duro contra otras centrales, y llevó sus reivindicaciones a los foros de negociación. Los otros tres, Erne, Esan y Sipe, que en su día participó en movilizaciones dentro del novimiento Jusapol de las Fuerzas de Seguridad del Estado, han actuado desde entonces en unidad de acción.

Así, con Erne, Esan y Sipe, el nuevo equipo al frente de Seguridad, con Bingen Zupiria a la cabeza, ha logrado en estos meses cerrar el primer convenio de la Policía vasca tras una década con el anterior caducado. Se plantearon subidas salariales generalizadas. También se ha cerrado un “plan de empleo” para intentar que la plantilla pactada en 2004 por los Gobiernos central y vasco, 8.000 efectivos, pueda ser una realidad en 2030.

Etiquetas
stats