La Ertzaintza no descarta más detenidos por la paliza de Amorebieta-Etxano mientras la familia de la víctima espera un “milagro”
Este viernes, en la puerta del hospital de Cruces de Barakaldo, la familia de Alexandru Andrei Ionita, muy afectada, solamente confiaba en un “milagro” para que se recupere de las graves lesiones tras la paliza sufrida en la noche del 25 de julio en Amorebieta-Etxano a manos de una pandilla llamada 'Los Hermanos Koala' o LHK. El joven tiene 23 años, residía en Lemoa y presenta daños en ambos lados del cerebro. Lleva días en coma profundo no inducido.
Entretanto, la Ertzaintza mantiene abierta la investigación por los hechos ocurridos en los jardines de Jauregibarria y, según ha informado este domingo, no descarta que se produzcan nuevas detenciones en relación al caso. Hasta el momento ascienden ya a 14 los miembros de la banda juvenil detenidos por su implicación en los hechos, de los que seis se encuentran en prisión preventiva. Siete son menores de 18 años, pero todos con responsabilidad penal.
De hecho, se insiste en que fueron “una veintena” los individuos implicados. Sostiene la Policía que actuaron de forma organizada, acorralaron al joven y comenzaron a golpearle, participando todos ellos de forma activa en la agresión. Durante la brutal paliza, los agresores utilizaron objetos contundentes como palos y botellas, hasta provocar que la víctima quedara tendida en el suelo en estado inconsciente. Según señala la versión policial, los atacantes continuaron propinándole golpes con ensañamiento, para finalmente arrebatarle sus pertenencias y huir del lugar. Además, los agresores grabaron su acción publicándola en diferentes redes sociales.
Las indagaciones realizadas por la Ertzaintza, con la participación de la Policía Local de Amorebieta-Etxano y la colaboración ciudadana, llevaron a determinar que se trataba de un grupo organizado y que se reunía de forma habitual en diferentes municipios de Bizkaia con la intención de generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes para robar sus pertenencias. La investigación desarrollada desde la comisaría de Durango y en la que han intervenido las comisarías de Bilbao y Sestao y equipos de Información e Investigación. Hasta el momento, ascienden a 14 los miembros de esta banda delincuencial detenidos. Uno de los arrestos se produjo en Medina de Pomar (Burgos) por miembros de la Guardia Civil y también ha intervenido la Policía de Barakaldo.
Del total de los arrestados, siete son menores, por lo que han comparecido en la Fiscalía de Menores, y los otros siete mayores de edad, con edades comprendidas entre los 18 y 38 años, han sido presentados en el juzgado de Durango, habiendo sido decretado el ingreso de seis de ellos en el centro penitenciario de Basauri. El último de ellos está en libertad pero con cargos.
0