Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Euskadi carga contra PNV, PSOE y PP por sucumbir a las puertas giratorias y ceder ante las eléctricas

Los representantes de Podemos Euskadi en el acto de Vitoria.

Belén Ferreras

0

Podemos Euskadi ha cerrado este miércoles en Vitoria su campaña contra el oligopolio energético y para exigir que sean las eléctricas las que sufraguen con sus beneficios la subida del precio de la energía, con una crítica directa a PNV, PSOE y PP, que, según han asegurado, han sucumbido a las 'puertas giratorias', colocando a sus exdirigentes en los consejos de administración de las eléctricas, de forma que la legislación acaba siendo beneficiosa para estas empresas. “No nos vamos a arrodillar ante el oligopolio energético”, ha señalado el diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, que ha señalado que se necesita “un gobierno fuerte y valiente, capaz de enfrentarse a este oligopolio e impedir las puertas giratorias, ya que no solo repercutirá en los consumidores con una rebaja de la factura energética, sino que también contribuirá a abordar el problema del cambio climático de forma seria y decidida”.

“Todos sabemos las causas y los culpables del incremento del precio de la luz” ha dicho López de Uralde señalando a las cuatro empresas que según ha asegurado controlan el 80% de la producción de la energía: Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP. “Hay que hacer que aquellas empresas que logran millonarios beneficios paguen lo que les corresponde ante esta crisis. No puede ser que todos los esfuerzos los tengan que hacer los ciudadanos y el Estado, mientras las empresas eléctricas siguen engordando sus beneficios”.

El diputado ha criticado los elevados sueldos y beneficios de estas empresas, como lo han hecho en su intervención los que le han acompañado en el acto, el portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez, y las concejalas en el Ayuntamiento de Vitoria, Garbiñe Ruiz y Gemma Zubiaurre : “Galán -presidente de Iberdrola- gana 33.000 euros al día, el doble de lo que gana un joven en todo un año y cuando hay gente que no puede hacer frente a su tarifa de la luz”. “Es una gran injusticia” que “no podemos permitir”.

El diputado de Unidas Podemos ha abogado de nuevo por la creación de una empresa pública de energía, un cambio en el modelo para fijar el precio de la luz y que los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas -las ganancias extras que consiguen con la producción de fuentes de energías renovables, más baratas-  sirvan para sufragar el elevado coste energético y “no para engrosar sus cuentas de resultados”.

Con el acto de esta tarde en Vitoria Podemos Euskadi pone punto final a una campaña que bajo el título ‘Haz que paguen’, ha llevado a las tres capitales vascas la llamada a la ciudadania a enfrentarse al oligopolio de las eléctricas, porque es hora de que “paguen lo que deben”.

Los representantes de Podemos Euskadi han aprovechado el acto de Vitoria para criticar también la política de transición energética del Gobierno vasco, dando “beneficios millonarios” a las eléctricas, como Iberdrola “con la implantación de centrales eólicas en espacios protegidos como son los montes de Vitoria y Azáceta, en pleno corredor ecológico de la Red Natura 2000 de Araba”, ha señalado David Rodríguez. 

Etiquetas
stats