Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La libre circulación marítima permite a 148 pasajeros de un ferri que une Gran Bretaña con España desembarcar en Bilbao en plena crisis del coronavirus

Un agente del GAR de la Guardia Civil, controlando el embarque del ferri en el Puerto de Bilbao

Maialen Ferreira

0

148 pasajeros de nacionalidad británica y española que viajaban en el ferri que une Reino Unido con España han desembarcado este martes en el Puerto de Bilbao a pesar del estado de alerta en el que se encuentra sumido el país a causa del coronavirus. El Gobierno español acordó el cierre de las fronteras terrestres el pasado lunes, sin embargó por el momento no ha decretado nada sobre el cierre de fronteras aéreas o marítimas.

El ferri, 'Cap Finisterre', contaba con 120 pasajeros y 28 tripulantes que viajaban de Portsmouth al Puerto de Bilbao, en Abanto-Zierbena (a unos 20 km de la capital vizcaína) según ha confirmado la empresa que lo gestiona, Brittany Ferries, a eldiario.es. “No se trata de turistas, como se ha dicho en algunos medios de comunicación, sino personas con residencia en España”, han señalado, tras recalcar que “las fronteras marítimas no están cerradas, solo las terrestres”.

“A todos y cada uno de los pasajeros que viajaron se les informó que sólo se permitía viajar a España en el caso de que el viaje fuese imprescindible. Por ello fueron cientos de pasajeros los que cancelaron su travesía como consecuencia de esta clara información. No todos nuestros pasajeros son británicos. También llevamos muchos pasajeros españoles. De hecho, muchos de los que iban a bordo realizaron su viaje para volver a casa con sus familias en España. De los pasajeros británicos que llegaron a España en esta travesía, la gran mayoría tienen su residencia en España. Por lo tanto, no eran turistas buscando unas vacaciones, sino aquellos que necesitaban volver a su casa en España”, señala la empresa en un comunicado.

A pesar de reiterar que su operación entra “totalmente en la legalidad” la empresa ha decidido suspender este trayecto para turistas y limitarlo solo para mercancías “por iniciativa propia y para salvaguardar la seguridad de nuestros clientes y trabajadores”. Una medida que llevarán a cabo desde mañana, puesto que este miércoles ha salido el ferri 'Conmemara' con pasajeros del Puerto de Bilbao dirección Portsmouth.

“Ha sido un fallo haberles dejado desembarcar”

La polémica surgió la tarde de este martes, cuando tras desembarcar, algunos de los pasajeros británicos aprovecharon su estancia en Bilbao para deambular por las calles e incluso visitar los alrededores del Museo Guggenheim, según han alertado este miércoles a eldiario.es fuentes de la Policía Nacional. Al bajar del ferri, debido al estado de alarma, la Ertzaintza identificó a los pasajeros y les ordenó que para evitar contagios por el virus se quedaran en sus residencias en España.

“Entre los que han llegado había gente que tenía una residencia en Alicante, otros ahora mismo podrían estar incluso en Sevilla. A nosotros también nos ha pillado por sorpresa, además, entre los propios policías hay muchas bajas por afectados por el coronavirus, entonces hay mucha descoordinación”, lamentan las fuentes policiales.

En estos momentos resultaría prácticamente imposible localizar a los pasajeros, que pueden haber marchado en coche -en el ferri viajan con su propio coche- a cualquier punto de España. “Suponemos que estén donde estén cumplan con las limitaciones y respeten las normas. De todas formas ha sido un fallo haberles dejado desembarcar, puesto que aquí de lo que se trata es de que el virus no se propague y son personas que están viajando kilómetros y kilómetros sin importarles nada”, señalan las fuentes policiales a este periódico.

“Una contradicción”

Eldiario.es se ha puesto en contacto con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, que ha especificado que “la frontera que se ha cerrado es la terrestre. No las aéreas o marítimas y que en todo caso esa contradicción debería explicarla el Estado”.

“Algunos de los que desembarcaron lo hicieron tras haber embarcado legalmente y con destino a sus residencias propias en el Mediterráneo. En principio desde sus residencias lo que tendrían que hacer es cumplir lo que hace el resto de los españoles”, argumentan.

A diferencia de la compañía Brittany Ferries, desde el Departamento de Seguridad han señalado que entre los pasajeros sí que había turistas, pero han reiterado que en esos casos tienen que estar confinados en su hotel porque no pueden salir a la calle. “Si se les detectara en la calle haciendo fotos, pues se les pondría una multa como a cualquier otro”, aseguran.

Este periódico ha tratado de ponerse en contacto con la Embajada Británica en España para tratar sobre este tema. Sin embargo, no ha recibido respuesta. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, la localidad vizcaína donde desembarcaron los pasajeros del ferri, señalan que no tenían constancia de dicho desembarco ni han recibido información acerca de turistas británicos por el municipio. Tampoco las autoridades portuarias han querido facilitar información a este diario acerca del ferri ni de los pasajeros que viajaban en él.

El PNV denuncia al Gobierno

A raíz de este suceso, el PNV ha denunciado en el Senado que “el Gobierno central permitiera el pasado lunes el desembarco en el Puerto de Bilbao de un millar de personas de un ferri procedente de Reino Unido a pesar del cierre de fronteras”. Una información que, desde Brittany Ferries consideran totalmente errónea porque “en el ferry no cabe un millar, solo eran 120”.

Aun así, a través de una pregunta presentada en el Senado, para su respuesta por escrito, la representante del PNV Almudena Otaola ha pedido que se aclare bajo la supervisión de qué cuerpo policial se permitió desembarcar al 'Cap Finisterre', “con 850 pasajeros y 107 tripulantes”.

Etiquetas
stats