Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Inspección de Trabajo vasca advierte a las federaciones deportivas de que deben tener protocolos contra el acoso sexual

Luis Rubiales en una imagen de archivo.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

29 de agosto de 2023 17:24 h

0

La Inspección de Trabajo de Euskadi ha recordado este martes a todas las federaciones deportivas vascas la obligación de contar con protocolos de prevención e intervención contra el acoso sexual y/o por razón de sexo, en cumplimiento con la legislación vigente. En un comunicado, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha señalado que esta comunicación se ha hecho “a raíz de la polémica surgida por el caso relacionado con una de las jugadoras de selección femenina de fútbol de España”, el caso Rubiales.

En este sentido, ha señalado que la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual prevé en su artículo 12 la obligación de las empresas de promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo. Además, se incide especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, en los términos previstos en el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, incluidos los cometidos en el ámbito digital.

También ha indicado que el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género, y se manifiesta que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo afectan a la salud.

La Inspección de Trabajo recuerda que tiene medios de denuncia disponibles “de forma permanente” y que toda comunicación recibida “es siempre investigada”. Asimismo, señala que “aunque el caso conocido demuestra el apoyo social e institucional existente frente a este tipo de conductas”, considera oportuno reiterar esta información “dado el impacto que el fútbol tiene en la sociedad”. Por último, subraya que esta comunicación de la Inspección de Trabajo en Euskadi “completa” la remitida por la Inspección del Estado a los clubes de fútbol de primera división sobre este mismo asunto.

“Impresentable e injustificable”, dice el lehendakari

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu, preguntado por el asunto tras el Consejo de Gobierno , ha reafirmado su compromiso en la “lucha por una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, y ha llamado a “desterrar para siempre comportamientos inaceptables” como el del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, en la final del Mundial femenino. A su juicio, “que una persona con responsabilidad pública y con un poder colectivo proceda como ha venido manifestándose y comportándose, es muy difícil de comprender” y resulta “absolutamente impresentable, inapropiado, injustificable”.

Etiquetas
stats