Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Justicia condena a Novaltia a abonar 120.000 euros a los trabajadores por vulnerar el derecho a huelga

Los trabajadores en huelga de Novaltia, este viernes, en la comparecencia en la que han anunciado la victoria judicial

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El juzgado de lo social de Bilbao ha condenado a Novaltia por vulneración del derecho de huelga y le obliga a abonar a los trabajadores en huelga 120.000 euros por daños morales y perjuicios adicionales, según ha informado la plantilla. En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, los trabajadores, que llevan 1.012 días en huelga para denunciar sus “precarias condiciones de trabajo”, han informado de esta nueva resolución judicial, que se suma a otras en las que se han reconocido “diferentes vulneraciones contra el personal”, tal y como recoge Europa Press.

Tras recordar que es la huelga más larga de Europa, los trabajadores han explicado que eso se debe a la “nula voluntad” de la dirección de Novaltia en negociar unas “condiciones dignas” para la plantilla y a la “vulneración continua y constante” por parte de la empresa del “derecho de huelga de su plantilla huelguista”.

La plantilla ha señalado que la sentencia del juzgado de lo social número 4 viene a corroborar esta denuncia. Según ha explicado, estima la demanda presentada por ELA, declara la nulidad de la concesión del llamado “premio extraordinario por puesta a punto de la nueva instalación” de 300 euros mensuales, condenando a la empresa a retirar dicho premio a las personas trabajadoras que lo han cobrado. Además, les condena a abonar una indemnización por daños de 120.000 euros, siendo la primera sentencia que condena a la empresa a un pago de este tipo.

Los trabajadores han señalado que la sentencia es “contundente” al afirmar que el premio carece de “otra justificación objetiva y razonable” que no sea la de “neutralizar” la huelga. Según la resolución, se trata en definitiva de una medida “espuria de presión” llamada a cumplir una doble finalidad la de evitar que más trabajadores se adhieran a la huelga e incentivar “el desistimiento de los huelguistas y así erosionar el bloque social”. El juez señala en la sentencia las pautas a seguir a la hora de retirar dicho premio, facilitando su “fiscalización”, ya que la empresa se negó a entregar las nóminas de la plantilla que lo había cobrado, a pesar de haber sido requerida por el propio juzgado, un comportamiento procesal que la sentencia califica de “altamente elusivo inequívocamente destinado a la ocultación de su conducta”.

Los trabajadores han calificado de “muy importante” la indemnización de 120.000 euros, que incluye el daño moral junto a los daños y perjuicios adicionales. Según han añadido, las indemnizaciones impuestas a título de reparación “deben ser no solo apropiadas sino también suficientemente disuasorias, teniendo en cuenta que por este medio se tratará de impedir que tales actuaciones se reproduzcan en el futuro”.

El sindicato ELA ha manifestado su satisfacción por todas las sentencias ganadas y ha anunciado que tiene preparadas “todavía más demandas” por vulneraciones de derechos contra Novaltia. No obstante, ha advertido de que el objetivo último del sindicato y del comité de huelga no es ganar la vía judicial, siendo esta “indispensable y muy importante”, sino conseguir que la empresa “negocie y acuerde de una vez por todas condiciones salariales y condiciones laborales justas y dignas”.

Etiquetas
stats