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Los pensionistas de Álava se manifiestan en Vitoria para denunciar el deterioro del servicio bancario

Pensionistas de Álava se manifiestan en el centro de la ciudad

Alazne Aldayturriaga

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Los pensionistas de Álava se han manifestado el mediodía de este lunes en Vitoria para denunciar las “dificultades de las personas mayores y pensionistas a la hora de acceder a las entidades financieras para gestionar el dinero de sus pensiones”. Representantes de Arabako Pentsionistak han declarado antes de unirse a la manifestación que “la gente mayor se ve afectada” porque está muy poco familiarizada con las tecnologías. Por eso, han enviado una carta a las entidades bancarias, grupos políticos, sindicatos y representantes de ayuntamientos en las que señalan cinco demandas.

La manifestación ha recorrido las calles del centro de Vitoria hasta la Plaza de los Fueros, donde se han concentrado delante de la sede de Kutxabank. Los pensionistas han reiterado su “malestar” porque los bancos “deberían prestar un servicio de interés general y cumplir la función de intermediarios financieros para facilitar la actividad económica y productiva”. Sin embargo, denuncian que desde que las cajas de ahorro se transformaron en bancos privados se ha producido “un grave detrimento en la atención a la ciudadanía y la socialización del crédito y el ahorro”.

Según han indicado los portavoces de Arabako Pentsionistak en el comunicado, las personas mayores no pueden hacer colas para realizar los trámites necesarios en sus cuentas, ni tienen los conocimientos para gestionarlos 'online'. “La forma en la que está actuando la banca, que ahora todo hay que hacerlo a través de cita previa y todas las gestiones por internet, de manera telemática, nos está dificultando el hecho de poder gestionar nuestro propio dinero”, declara Juan Antonio Armentia. Además, mencionan que los bancos han reducido el servicio de las sucursales en los municipios más pequeños a dos días semanales, y en otros muchos casos las han cerrado.

Durante la concentración, los pensionistas han leído un comunicado en el que detallaban cinco demandas a “todas las entidades bancarias”: abrir en cada sucursal “una ventanilla exclusiva para personas mayores”, tramitar las tarjetas sin comisión 'Nagusi' a aquellas personas mayores de 65 años que la soliciten, rebajar las comisiones al nivel del año 2015 para que los ciudadanos vuelvan a tener “el derecho fundamental” que les corresponde “a tener el dinero seguro” y garantizar el servicio presencial también “en municipios menores”. Asimismo, instan a los ayuntamientos a que “se dirijan a las entidades bancarias para que restablezcan las buenas prácticas”.

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