Ramiro González cree que Álava está “bien posicionada para hacer frente a la situación de incertidumbre a nivel global”
El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado este lunes, en su discurso en el pleno de política general del territorio, que la protección a las personas y a las empresas, fundamentalmente a las más pequeñas, centrará los presupuestos de 2023. Ha afirmado también que el territorio está “bien posicionado para hacer frente a la situación de incertidumbre a nivel global”, con “un tejido económico fuerte capaz de afrontar situaciones difíciles”. En breve, presentará un plan de contingencia de ámbito alavés.
En su intervención en la primera jornada del debate, celebrado en las Juntas Generales de Álava, González ha analizado la situación económica y la “incertidumbre” generada por la guerra en Ucrania, y ha destacado las medidas que está adoptando la Diputación para “aliviar el impacto negativo en los sectores y colectivos más afectados”. En este sentido, ha adelantado que “las máximas prioridades” del proyecto de presupuestos que su equipo de gobierno elaborará y que marcará los objetivos de la Diputación foral para el próximo año son “proteger a las personas y a las empresas y, con ello, el empleo”. “Nuestra primera preocupación son las personas y familias a las que la situación económica les está causando un mayor quebranto, a las que la inflación les quita el sueño y su cesta de la compra se hace cada vez más inasumible”, ha indicado, según informa Europa Press.
También ha señalado que las cuentas se centrarán en las empresas, “sin las que no hay ni empleo ni calidad de vida” y ante el escenario actual, ha apelado de nuevo a lograr un “pacto de rentas”. “Atender a la situación de los trabajadores afectados por la inflación y garantizar la continuidad de nuestras empresas son planteamientos compatibles y deben ser posibles”, ha insistido. El diputado general ha explicado que este curso político está marcado por “las dos mayores crisis de las últimas décadas, brutales e impredecibles” --pandemia y guerra-- que han obligado a la institución foral a “reorganizar sus prioridades” pero ha afirmado que “Álava está bien posicionada para hacer frente a la situación de incertidumbre a nivel global”, con “un tejido económico fuerte capaz de afrontar situaciones difíciles”.
Al respecto, ha citado algunas de las iniciativas que la Diputación ha impulsado para reducir el impacto económico sobre los autónomos, micro y pequeñas empresas, ayudas al primer sector, así como medidas fiscales “que van a ayudar a paliar los efectos de la inflación en todas las personas contribuyentes”. “Hemos usado la fiscalidad, nuestro principal instrumento, para proteger a empresas, autónomos y familias, y continuaremos haciéndolo en la medida en que resulte necesario”, se ha comprometido. Asimismo, ha puesto en valor que “la colaboración público-privada y la interinstitucional, así como la estabilidad y el liderazgo de las instituciones han hecho de Álava un territorio atractivo, en especial para la inversión y la instalación de empresas”.
Al respecto, ha citado proyectos como el tren del hidrógeno, el Ardoa Wine Center, la llegada soterrada del AVE a Vitoria, la deflactación del IRPF, o el Centro de Fabricación Avanzada de Automoción, cuya definición finalizará antes de que finalice este año y en 2023 comenzará su instalación. El diputado general también ha dedicado una parte importante de su intervención en plantear medidas para reducir “de forma notable” la dependencia energética de Álava. Además de reclamar la reducción del consumo con una mayor eficiencia energética, ha reiterado la necesidad de dar un “fuerte impulso a la generación de energías renovables”.
Así, ha citado la próxima instalación en Maeztu del proyecto Ekiola, la cooperativa que permitirá a las familias alavesas ser dueñas de la generación del 100% de su propia energía eléctrica de origen renovable. “Ampliaremos los incentivos para fomentar la inversión en equipos para la producción de energía eléctrica, actuaciones de sostenibilidad energética y Ekiolas”, ha indicado. Además de Ekiolas e instalaciones para entidades locales, cree necesario impulsar proyectos de generación intensiva de energías limpias. “Es urgente multiplicar la producción de energía renovable en Álava”, ha reiterado durante su discurso Ramiro González, quien ha anunciado el inicio en el primer cuatrimestre de 2023 de las obras de Ekienea, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi.
También ha insistido en su apoyo a otros proyectos de generación intensiva de energía renovable, “siempre que respeten absolutamente la legalidad ambiental” y, en este sentido, ha “saludado el cambio de posición” de EH Bildu en esta materia y ha emplazado a esa formación a que “se posicione en Álava” sobre su cambio de postura en el ámbito de la energía renovable. Otras medidas anunciadas en el pleno han sido la elaboración de un Plan de Contingencia Energética de Álava que busca avanzar en el ahorro y la eficiencia energética y coordinar la actuación de administraciones del territorio; y una nueva línea de ayudas en materia de eficiencia energética dentro de las ayudas de rehabilitación de viviendas rurales.
También nuevos incentivos fiscales para las empresas en cuya actividad se promueva la economía circular, la construcción de una planta de compostaje y otra de biosecado, un nuevo garbigune en Laguardia, y la puesta en marcha de un proceso para el proceso de descarbonización del tejido económico alavés.
En materia de cuidados, ha anunciado la creación de 375 nuevas plazas destinadas a personas mayores, personas con discapacidad, enfermedad mental o en situación de exclusión social, lo que ha calificado de “esfuerzo sin precedentes”. Entre ellas, ha informado de la próxima concertación de cien nuevas plazas residenciales para personas mayores, además de la puesta en funcionamiento a partir de enero del nuevo complejo residencial Arabarren, con otras 150 plazas para personas mayores y personas con discapacidad física, lo que supondrá “un impulso muy importante al número de plazas de responsabilidad pública en Álava”.
También ha citado los dos nuevos recursos residenciales y centros de día para personas con discapacidad intelectual en Arratzua-Ubarrundia y en Laudio, un nuevo centro de día para personas con trastorno del espectro autista, y más plazas para personas con enfermedad mental y en exclusión social. Además de estas 375 plazas, el diputado general ha avanzado que la siguiente residencia para personas mayores que se creará en Salburua, que ya se cuenta con una parcela, tendrá 120 plazas, divididas en unidades convivenciales, así como un centro de día y un Centro de Investigación en Envejecimiento, para desarrollar la investigación en torno al apoyo a las personas mayores con discapacidad.
Otras medidas plantean mantener en los Presupuestos 2023 un fondo extraordinario complementario al FOFEL para reforzar las políticas locales, la dotación de más medios a los Bomberos Forales de Álava, y la elaboración de Planes de Ordenación Forestal sostenible en colaboración con las entidades titulares, que prevengan el riesgo de incendios forestales.
Ramiro González ha vuelto a reclamar “la necesidad de abrir cauces de diálogo y participación que posibiliten la diferenciación para reforzar la marca Rioja Alavesa, posicionarla y aportarle valor, que es también valor para el Rioja”. “Es legal y es posible”, ha manifestado. También ha señalado la puesta en marcha de los procedimientos para las obras del regadío de Moreda, Labraza y Barriobusto, y la finalización del Parque Lineal del Nervión. Asimismo, el próximo año se materializará la línea 5 de Araba Bus entre Agurain y Vitoria, se pondrá en marcha la concesión de la línea Bilbao-Pamplona, y se licitará la concesión de la línea Bilbao-Vitoria con una nueva línea a los aeropuertos de Foronda y Loiu.
0