Seis menores de Gaza con quemaduras, problemas cardíacos y oncológicos reciben atención sanitaria en Euskadi
En pleno asedio de Israel a Palestina, seis menores procedentes de la franja de Gaza, de entre 6 meses y 14 años, han sido atendidos en el hospital de Cruces, en Barakaldo, y en el Donostia. Tres de ellos se encuentran en Cruces y los otros tres en Donostia, y padecen quemaduras, problemas cardiacos y oncológicos o enfermedades renales, entre otros. Cinco de ellos están siendo atendidos por los equipos pediátricos de Osakidetza, mientras que la de 14 años no se encuentra en Pediatría debido a que en Osakidetza, la asistencia sanitaria para personas de 14 años se engloba dentro de la atención a adultos.
Un total de 13 menores han sido trasladados a España desde Jordania en avión medicalizado y seis de ellos han llegado a Euskadi acompañados de sus familias que también han sido atendidas, pero no han requerido un ingreso hospitalario. Gran parte de ellos sufrían desnutrición y heridas de metralla que han sido revisadas por el personal médico de Osakidetza. “Hay dos niños que han sido valorados en el Hospital Universitario Donostia y están clínicamente bien. Se ha quedado ingresada la niña oncológica y aquí en el Hospital de Cruces hemos recibido a tres niñas, una está valorada por cirugía plástica que clínicamente también está bien y dos niñas que hemos valorado en cardiología pediátrica. Una de ellas, una lactante de seis meses, presenta una patología de la aorta severa, tenemos que hacerle todavía más pruebas para definirlo y buscar la estrategia quirúrgica. Y otra niña de siete años que está pendiente de que terminemos de valorarla, pero aparentemente tiene una cardiopatía por los informes, que también es quirúrgica, pero está muy desnutrida y esperaremos un tiempo para nutrirla para que vaya a la cirugía cardíaca en buenas condiciones”, ha explicado este viernes el doctor Javier Ayala, de Cardiología Pediátrica de Cruces tras valorar a los menores.
En todos los casos, según han explicado tanto el doctor Ayala como su compañero, Miguel Ángel Vázquez de Pediatría de Hospitalización, el pronóstico de todos los menores atendidos es bueno, pero los que se encuentran en estado de desnutrición requieren una mayor vigilancia. “La niña que está desnutrida, si la nutrimos durante un tiempo, en unos tres meses, no sé el tiempo que haga falta, pues entonces la cirugía la va a soportar mejor y el pronóstico es bueno. En el caso de una familia de cinco hermanos el estado nutricional es deficiente, pero recuperable. Primero hay que recuperar el estado nutricional antes de otras acciones”, ha recomendado Vázquez.
Por el momento, la única ingresada es la menor con una enfermedad oncológica que ha ingresado en el Hospital Universitario Donostia. A lo largo de los próximos días, se realizará a cada paciente una valoración clínica y analítica y las pruebas necesarias para definir el tratamiento que van a necesitar. “En principio no necesitan estar ingresados en planta. Irán recuperándose en casa con las pautas que les demos e irán viniendo a consultas semanalmente”, han explicado los doctores.
Preguntados cómo han afectado a estos menores las heridas de guerra, los médicos han aclarado que algunos de ellos cuentan con quemaduras y algunos de sus familiares con metralla en el cuerpo, pero se encuentran en buen estado. Como en ocasiones anteriores, las y los niños y sus familiares se alojarán en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados, que prestarán distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas; así como la atención integral, consistente en información y orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica, y servicio de traducción e interpretación.
Con la llegada de estos seis menores, ya son 21 las personas gazatíes atendidas en Euskadi. Esta es la tercera evacuación en la que participa Osakidetza, junto con la OMS y el Ministerio de Sanidad. El 25 de julio del año pasado Euskadi acogió y prestó atención sanitaria a 9 menores y a una madre con problemas de salud graves procedentes de Gaza; y el 4 de abril, Osakidetza atendió a otros 5 menores. De estos últimos, según han detallado los doctores, cuatro de ellos han recibido el alta y uno sigue en tratamiento al tratarse de un paciente oncológico. “Se trata de un gesto de la solidaridad de Euskadi tanto para la acogida como para la asistencia sanitaria, y la colaboración de todas las instituciones para que la atención a estas personas sea posible”, concluyen desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco.
0