Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La sexualidad, el derecho a la vivienda o la inteligencia artificial entre los temas de los Cursos de Verano de la UPV/EHU

Presentación de la edición 42 de los Cursos de Verano UPV/EHU

elDiario.es Euskadi

0

Como cada año, los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) analizarán, junto con profesionales y profesores universitarios, temas de actualidad. En esta 42 edición, tendrán lugar un total de 152 cursos en los que se abordarán nueve retos fundamentales: jóvenes a la palestra; derechos humanos en el punto de mira; el futuro de la educación y la lengua; la calidad de vida; cultura y arte; la sostenibilidad; la economía social; la digitalización y la inteligencia artificial.

Así, temas como 'Sexualidades en clave de mujer', el derecho a la vivienda o la inteligencia artificial, serán clave este verano. Según ha destacado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz este miércoles durante la presentación de los Cursos de Verano, en esta edición hay “una amplia variedad de temáticas” y, como ejemplos, ha citado “el desarrollo sostenible, la lectura, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial en la educación o el suicidio, entre otros muchos”. “Temas muy diversos pero complementarios”, ha sostenido. “Nuestro sistema educativo es un ecosistema multicolor, y hemos querido tener en cuenta esa realidad a la hora de elaborar esta programación”, ha explicado.

Este año, con el objetivo de fomentar que la juventud de hasta 25 años participe en la plaza del conocimiento, haga sus aportaciones y disfrute de los Cursos de Verano, se ha lanzado una oferta especial y, además, tendrán facilidades a la hora de inscribirse. Si se matriculan antes del 31 de mayo, solo tendrán que pagar 25 euros por curso.

Agustin Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, ha destacado que “los Cursos de Verano de la UPV/EHU de este año siguen ofreciendo una oportunidad única para reflexionar sobre los diferentes retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Para ello, además de seleccionar los temas adecuados, se ha conseguido aunar la complicidad de varias personas expertas y experimentadas en cada área en torno a un formato adecuado. Gracias a los Cursos de Verano de la UPV/EHU podemos observar una realidad tan diversa y compleja de una manera especial, creando una particular complicidad entre quienes se acercan a los diferentes lugares y espacios donde se imparten los cursos. Les recomendaría que participen en los cursos de verano para conectar o seguir conectados con el mundo actual, porque cada persona tendrá la oportunidad de encontrar su sitio”.

La directora académica de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, por su parte, ha explicado que el profesorado “constituye el objetivo y el eje central para el Departamento de Educación a la hora de organizar esta programación”. “Pensamos en el profesorado a la hora de diseñar los cursos, de elegir los temas”, ha señalado, para añadir, a continuación, que “el interés del profesorado está en el centro de nuestras decisiones”. “Queremos aportar a nuestro profesorado, ofrecerles un ciclo con una temática variada y que dé respuesta a las inquietudes, a los debates y a las reflexiones que existen en torno a la educación”, ha apuntado.

El acto de apertura de la 42 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU tendrá lugar el 13 de junio a las 17:00 horas en el Palacio Miramar de Donostia. La lección inaugural de este año correrá a cargo de la catedrática de Sociología Constanza Tobio Soler bajo el título: “La ciencia descubre a las mujeres”. 

Etiquetas
stats