Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria destituye a un alto cargo reprobado en el Parlamento y lo coloca en una empresa a la que destina 15 millones

Salvador Blanco firmó en noviembre la inyección de 15 millones a Sidenor.

Laro García

Salvador Blanco firmó el pasado 9 de noviembre, como máximo responsable de la Sociedad Regional para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), la compra por valor de 15 millones de euros del 24,9% del capital social de la nueva sociedad que la metalúrgica Sidenor ha segregado para gestionar su fábrica en Reinosa, Sidenor Forgins & Castings, una sociedad a la que el propio Salvador Blanco se incorpora ahora como consejero en representación del Gobierno de Cantabria.

Así lo ha comunicado este jueves el Ejecutivo autonómico presidido por Miguel Ángel Revilla (PRC), que tomó esta decisión en Consejo de Gobierno y que la ha hecho efectiva el mismo día en el que Salvador Blanco ha sido cesado de sus responsabilidades al frente de Sodercan, después de dos meses con su dimisión encima de la mesa y en medio de las críticas unánimes de todos los partidos de la oposición, que denuncian la “puerta giratoria” que se brinda a un alto cargo cuestionado por sus prácticas “irregulares” en la empresa pública.

De hecho, la gestión de Blanco ha sido cuestionada incluso en los tribunales (fue imputado por la pérdida de cerca de 45 millones públicos en su anterior etapa en Sodercan en la legislatura 2007-2015) y se ha ganado la reprobación del Parlamento de Cantabria, cuando Partido Popular, Podemos y Ciudadanos votaron juntos para exigir que no siguiera al frente de la empresa pública.

Guerra interna en el PSOE

Su salida -y posterior recolocación- se enmarca además en la guerra interna que vive el PSOE de Cantabria, tras la celebración de unas primarias que supusieron la derrota de la actual vicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general de los socialistas, Eva Díaz Tezanos, que cayó frente al candidato sanchista y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga.

Y es que la nueva dirección del PSOE cántabro fijó como prioridad desde los primeros días de su mandato la destitución de Blanco, dentro de una etapa de “necesaria regeneración política”. El pulso de Zuloaga y Tezanos se saldó con la dimisión en diferido del responsable de Sodercan, que ha permanecido en el puesto dos meses más y que ahora sale con dirección a Sidenor, en una maniobra que ha censurado públicamente Zuloaga.

“Yo de esta noticia me he enterado hoy por los medios de comunicación”, ha reconocido el dirigente socialista a preguntas de la prensa. En esta línea, ha asegurado que ha sido la vicepresidenta del Gobierno y anterior secretaria general del PSOE cántabro quien ha tomado la decisión del nombramiento de Blanco, que no ha sido consensuada con el PSOE, por lo que “es ella quien ha de explicarla”.

“A priori, parece un poco contradictorio que una persona que ha sido dimitida de una empresa como Sodercan la represente en otra empresa ayudada por Sodercan como Sidenor”, ha valorado Zuloaga, al tiempo que ha admitido que los constantes problemas en el seno del partido se deben a “compañeros que no han sido capaces en su momento de asumir los resultados de las primarias”.

Garantía de éxito

Tras las críticas, incluidas las de su propio partido, la vicepresidenta de Cantabria ha respondido a través de un comunicado de prensa enviado por el Gobierno, precisando que los dos nuevos miembros del Consejo de Administración de Sidenor -el propio Salvador Blanco y José Miguel Barrio (PRC), alcalde de Reinosa-, “no recibirán ninguna remuneración por este desempeño”

A juicio del Ejecutivo, este hecho “desmiente cualquier acusación de puerta giratoria, de cacicada o de tomadura de pelo”, expresiones con las que han calificado partidos como Podemos, Ciudadanos Izquierda Unida la operación que coloca a Blanco en el Consejo de Administración de Sidenor, y que lo coloca en una posición de privilegio de cara al futuro de la nueva empresa radicada en Reinosa. 

“Teniendo en cuenta el exquisito conocimiento técnico del proyecto y su preparación para llevar a cabo el seguimiento del acuerdo entre Sodercan y Sidenor, es la persona más idónea para participar en la gestión de este proyecto”, ha reivindicado Tezanos. Para el Gobierno, que Salvador Blanco sea uno de los miembros del Consejo de Administración de Sidenor, “es una garantía para que este proyecto salga bien”.

Etiquetas
stats