Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EITB aprueba la OPE que “destruirá empleo” con los votos de PNV, EH Bildu y LAB

Concentración de los afectados poco antes de la reunión del Consejo de Administración.

Aitor Guenaga

Bilbao —

La izquierda soberanista (EH Bildu) y el sindicato LAB han salvado los planes de la directora de EITB, Maite Iturbe (PNV), para la radio pública. El Consejo de Administración de EITB (la radiotelevisión pública vasca) ha aprobado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para proceder a la “regularización” definitiva de los 79 trabajadores “indefinidos no fijos” que adquirieron esa condición en 2010, después de que la Inspección de Trabajo declarara ilegales sus contratos mercantiles. Los trabajadores afectados, que habían entregado un comunicado a los consejeros antes de la reunión, creen que la medida es un paso hacia la “destrucción de empleo” en las tres radios afectadas por la convocatoria pública de empleo, ya que solo saldrán un total de 46 plazas de los 79 contratos que se pretenden regularizar con la medida.

Maite Iturbe ha logrado sumar a los seis votos que contaba del PNV, los apoyos de la izquierda abertzale (cuatro consejeros de EH Bildu) y del miembro sindicato LAB, la única representación de los trabajadores en el Consejo de Administración. También ha votado a favor la representante de Eusko Ikaskuntza. Los dos representantes de los populares vascos han votado en contra, mientras que los tres consejeros socialistas, finalmente, se han abstenido. El resto de miembros del consejo se reparten entre Euskaltzaindia -que ha votado a favor- la Unión de Consumidores de Euskadi -que se ha abstenido-, con un representante cada uno. Iturbe necesitaba una mayoría de dos tercios para sacar adelante la OPE. En total, 14 síes (incluído el de Iturbe), dos noes y cuatro abstenciones. La dirección cree que el objetivo es “dotar a las emisoras del grupo de plantilla necesaria y suficiente para una adecuada oferta”.

EH Bildu ha responsabilizado de la situación creada a Andoni Ortuzar y a Alberto Surio, anteriores directores generales en la etapa de los gobiernos del PNV y del PSE, respectivamente, y ha asegurado que la intención de la coalición soberanista es arreglar un problema generado por otros y que los anteriores gestores no supieron atajar. Karmelo Landa (EH Bildu), al tomar la palabra en el consejo, apelo a la posición de “responsabilidad” de la coalición, que siempre ha buscado el “acuerdo” y llegó a admitir que “algunas de nuestras aportaciones se han aceptado”, según fuentes conocedoras de la reunión. Por su parte, el representante de LAB se ha apoyado en el informe jurídico para votar a favor de la propuesta de la dirección. El PNV sugirió en el consejo que tras la denuncia ante la Inspección de Trabajo -origen de la situación que aun se arrastra- estaba la mano de los socialistas.

Encima de la mesa los consejeros tenían un informe jurídico encargado por la dirección de EITB en torno al proceso de regularización y los problemas que podían presentarse en el proceso. Aunque el documento avala la OPE en Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria, también advierte de que “no se descartan dificultades prácticas a la hora de definir los procedimientos de regularización”, sobre todo los que acaben en despido.

En una de las conclusiones finales, se apunta que “no se descartan dificultades propias a la hora de definir los procedimientos de regularización que se hayan de llevar a acabo en EITB, singularmente en lo que se refiere a los puestos que hayan de ser amortizados y los puestos que deban ser cubiertos reglamentariamente”. Por ello, se considera que será “importante, en todo caso, la justificación motivada de la decisión de la sociedad”.

“Por la puerta de atrás”

El PSE no apoya la OPE porque “contempla la destrucción de empleo”, por las “dudas jurídicas que presenta” y por la “falta de acuerdo con los representantes de los trabajadores”. Los socialistas creen que se trata de resolver “de forma equivocada y problemática” una decisión “adoptada en su día por Andoni Ortuzar cuando dirigía el ente” de “ampliar la plantilla por la puerta de atrás”. Y están convencidos de que la decisión aprobada en el consejo “conduce al ente hacia la conflictividad laboral”.

En la protesta realizada por los trabajadores afectados antes de la reunión del consejo -convocada por el comité intercentros, aunque al final LAB no se ha sumado, según han precisado los propios trabajadores- se han repartido panfletos en los que se puede ver las consecuencias que, a juicio de los trabajadores regularizados, va a tener la convocatoria pública de empleo. La OPE destruirá empleo -un “20% de la plantilla”-, se inicia la “semiprivatización” de las radios públicas y “costará mucho dinero”.

“Cuando los tribunales obliguen a enmendar el error, EITB seguirá pagando indemnizaciones por los despidos improcedentes, como ya está haciendo”, se argumenta desde el colectivo de indefinidos no fijos que pasarán a ser regularizados con la OPE. De hecho, 33 de los trabajadores afectados habían presentado la víspera de la reunión ante el Departamento de Empleo un “acto de conciliación” con el que “iniciamos acciones legales para defender nuestros puestos de trabajo”, según explicaron. El informe jurídico encargado por la dirección señala que si finalmente se opta por por la cobertura reglamentaria, los contratos afectados quedarían extinguidos sin “derecho a indemnización alguna”. No es una extinción por causas objetivas, sino una “pura regularización”, se afirma. “De hecho, en el mundo del derecho administrativo, cualquier extinción de contrato interino por amortización del puesto que se desempeña o por cobertura reglamentaria del mismo se realiza, con toda naturalidad, sin indemnización, pues el cese deriva en una causa lícita”, se explica en el documento.

Además, creen que es el comienzo de la privatización del ente porque los “huecos” que generará la pérdida de empleo en la programación “acabarán siendo 'dados' a productoras privadas con menos control del gasto público en los programas que realicen” y supondrá una merma también de la calidad, vaticinan.

Etiquetas
stats