eldiario.es

9

Osakidetza ordena no hacer pruebas PCR para dar de alta a enfermos de coronavirus: puede generar "preocupación"

El Servicio Vasco de Salud ya dispone de pruebas para diferenciar una infección reciente y vieja, test que ya manejaban laboratorios privados

La cifra de fallecidos vuelve a los dos dígitos en Euskadi: 10 muertes en las últimas 24 horas

Vista aérea del complejo hospitalario de Txagorritxu

Vista aérea del complejo hospitalario de Txagorritxu IREKIA

Una responsable de laboratorios de Osakidetza ha enviado a los facultativos de tres organizaciones sanitarias (OSI Araba -Vitoria y buena parte de Álava-, OSI Rioja -Rioja Alavesa- y OSI Alto Deba -con el hospital de Mondragón como referencia-) un correo electrónico con instrucciones para no realizar pruebas PCR a los pacientes enfermos de coronavirus y darles el alta en función de la remisión de los síntomas. "En pacientes YA diagnosticados de COVID-19 mediante PCR, NO se debe realizar PCR de control de erradicación", se puede leer textualmente en la comunicación interna.

Según esta circular, aunque el paciente exteriorice una recuperación, un segundo test podría detectar "una baja carga viral" y dar positivo. Y ello podría dar lugar a "actuaciones y creencias inadecuadas" tales como pensar en "reinfecciones" o "reactivaciones", en que hay que alarga innecesariamente el "aislamiento" o una baja laboral. Hacer una PCR puede generar "preocupación", añade también.

"Como queda reflejado en el protocolo de vigilancia epidemiológica Sars-Cov-2, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde la toma de la muestra. Independientemente del resultado de PCR, por ello no es necesario su realización", informa la responsable de los laboratorios.

Se da la circunstancia de que la consejera de Salud, Nekane Murga, siempre ha situado a Euskadi a la vanguardia en la realización de pruebas PCR. Es un dato muy repetido que se hacen de manera generalizada y que en España sólo La Rioja tiene mayor número de pruebas por número de habitantes. Según el último boletín, son 170.517 las PCR totales realizadas hasta el 19 de mayo a 127.709 personas (58.367 por millón de habitantes). 

Nuevos test de mayor calidad

En ese mismo 'e-mail' se informa también de que Osakidetza ya tiene disponibles desde este miércoles un nuevo test serológico rápido que, en contraste actual, diferencia entre IGG e IGM, es decir, que es capaz de detectar si la infección es reciente o vieja. Si la PCR detecta la carga viral, es decir, si una persona ha contraído la COVID-19, los test rápidos miden los anticuerpos generados por el virus. Hasta ahora, sólo se empleaba de manera general un producto entregado por el Ministerio de Sanidad que simplemente detectaba los anticuerpos, pero no permitía poner fecha al contagio. De hecho, sólo los positivos con PCR se usan para medir los nuevos casos en las estadísticas diarias. Este tipo de test ya se empleaban en laboratorios privados y son los que, por ejemplo, han pasado los futbolistas profesionales.

Ahora, la denominada técnica Elisa, ya puede ser prescrita por los facultativos a los enfermos. Se tienen que cumplir tres requisitos: "sospecha clínica de infección", "detección de RNA en muestra respiratoria negativa" y "más de siete días de evolución del proceso infeccioso". "No deben usarse para el diagnóstico ni para la toma de decisiones clínicas", advierten a los profesionales desde el laboratorio. "Podrán utilizarse para clasificar casos antiguos de infección por coronavirus o en estudios de seroprevalencia en ciertos colectivos (residencias, sanitarios, ...", apostilla.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiarionorte.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Si siempre ha sido difícil conocer el futuro, hoy lo es más que nunca. Por eso, con toda la humildad, te pedimos tu apoyo para superar esta coyuntura, porque juntos somos más fuertes

Colabora con eldiario.es en Euskadi

Las claves del coronavirus en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El estado de alarma en Euskadi: mapas y gráficos de las labores de desinfección y sanciones

Síguenos en redes

Como parte de este esfuerzo, publicamos contenidos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de la última hora y de las informaciones más relevantes.

Estamos en Twitter.

Estamos en Facebook.

Y también puedes hacer clic aquí para suscribirte a nuestro canal de alertas informativas de Telegram.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha