Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Esto no termina aquí”

Globada de ertzainas "enfadados" frente a Sabin Etxea, sede del PNV en Bilbao.

Aitor Guenaga

“Me siento indignado, ninguneado por este Departamento. Y las ofensas que les hacen a mis representantes sindicales”, en alusión a las última declaraciones del lehendakari Urkullu muy críticas con los sindicatos de la Ertzaintza, “me lo están haciendo a mi”. Quien habla así es Gonzalo, uno de los más de 3.000 agentes de la policía vasca que se han manifestado esta mañana por el centro de Bilbao para protestar por lo que consideran “políticas de imposición” del Departamento de Seguridad.

Gonzalo está destinado en Sestao (Bizkaia), pero a la marcha de este martes -que ha concluido frente a Sabin Etxea, la sede central del PNV en la capital vizcaína han acudido agentes de todos los territorios. Porque, entre otras cosas, el Plan Ertzaintza horizonte 2016

les afecta por igual a los 7.800 agentes que actualmente tiene la policía vasca. El plan, diseñado y puesto en marc ha por el máximo responsable de la policía, Gervasio Gabirondo, supone de hecho una modificación de las formas de trabajo en la policía vasca que debería servir, entre otras cosas, para la adecuación de una Ertzaintza que sale de ser objetivo de una organización terrorista. Pero la realidad es que ha terminado por enturbiar por completo las relaciones entre todos los sindicatos -que por primera vez están en unidad de acción- y Departamento.  Y sobre to por enfadar a los agentes en el día a día. “Estamos enfadados, sí; y por eso hemos hecho esta globada frente a Sabin Etxea con las caras de ertzainas enfadados”, asegura un líder sindical de Erne, que ha compartido pancarta con el resto de centrales: Esan, ELA, Sipe y Euspel. La pancarta rezaba “Negociación sí, imposición no. Horizonte 16 Kanpora”, mientras los agentes han coreado consignas a lo largo del recorrido como “No estamos todos falta Gervasio”, “Urkullu escucha la Ertzaintza está en la lucha”.

“Que vuelvan a las mesas de negociación”

Uno de los máximos responsables de Euspel ha advertido que la instantánea de esta mañana no es flor de un día. “Esto no termina aquí”, ha subrayado. Mientras tanto, Roberto Seijo, secretario general de la central mayoritaria en el cuerpo, que ha leído el comunicado final frente a la sede peneuvista, ha denunciado el “cierre de comisarías”, “el convenio caducado desde hace más de dos años”, la “sistemáticas conculcación” de los acuerdos suscritos y las “políticas de recortes de este Departamento de Seguridad. Posteriormente, Seijo ha censurado al lehendakari por lo que considera una ”falta de respeto que está fuera de lugar“. ”Esperemos que a partir de mañana nos llamen y podamos negociar“, ha concluido.

El Departamento de Seguridad la víspera ya adelantó a eldiarionorte.es que la voluntad es la de negociar. “Nosotros vamos a pedir a los sindicatos lo que les hemos dicho hace unos días y repetido semanas antes: que vuelvan a las mesas de negociación y que planteen allí sus demandas laborales. Estamos abiertos a la negociación, como hemos estado abiertos siempre”, han explicado fuentes cercanas a la consejera.

Etiquetas
stats