Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Sanidad vasca hace una “reserva” de test de coronavirus a proveedores privados mientras porfía con los de la Universidad

Un test realizado en un domicilio particular por parte de Osakidetza

Iker Rioja Andueza

3

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha realizado ya una “reserva” de test serológicos para la detección del coronavirus a proveedores privados. Osakidetza no ha querido aclarar a este periódico ni cuántas son las pruebas diagnósticas adquiridas ni cuánto han costado, así como tampoco de quiénes son las empresas suministradoras. En paralelo, continúa sin decantarse de manera clara por el test a base de PCR diseñado por un equipo científico de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y que podría permitir la realización de 10.000 diagnósticos diarios, hasta 1.000 en la propia Universidad y 9.000 más movilizando los laboratorios de toda la red vasca de ciencia.

Aunque en público el portavoz de Salud, Mikel Sánchez, ha remarcado este miércoles en una comparecencia telemática ante los periodistas que Euskadi no ha formalizado “ninguna compra” de test, casi a la misma hora, la consejera, Nekane Murga, informaba a la oposición en otra videconferencia de que esas exploraciones en el mercado internacional habían llevado ya a realizar una “reserva”. Ni en un foro ni en el otro se ha aclarado los detalles de los planes del Gobierno vasco, así como tampoco la fiabilidad de las pruebas que se prevé adquirir. Murga está asesorada por un comité especialista para estos asuntos y, de hecho, ella y el lehendakari, Iñigo Urkullu, visitaron este martes los laboratorios de Txagorritxu, en Vitoria, donde coincidieron con la coordinadora de la Red de Diagnostico Biológico de Osakidetza, Ana Quinteiro.

Se da la circunstancia de que Quinteiro ha sido una de las interlocutoras con el equipo investigador de la Universidad pública. Las reuniones mantenidas, según las fuentes consultadas, han sido tensas y en ellas ha quedado clara la desconfianza de la Sanidad vasca con este proyecto. Públicamente, a través de un comunicado conjunto acompañado de una fotografía de uno de los encuentros, se apela a la “colaboración estrecha”. Privadamente, en cambio, los recelos entre ambas partes son evidentes. La consejera Murga explicó a los periodistas a inicios de semana que el test no tenía todavía una validación “clínica” ya que el Instituto Carlos III había autorizado su uso para “investigación”, extremo con el que discrepan sus impulsores, que consideran que se trata de una prueba fiable y segura. Desde el equipo promotor del nuevo test se indica escuetamente que no están “autorizados” para hacer declaraciones.

Así las cosas, Osakidetza utiliza en este momento las pruebas PCR -que detectan la carga viral y dan resultados en cuatro horas- y los test rápidos que le proporcionó el Ministerio de Sanidad. Este segundo método serológico detecta anticuerpos, es decir, si una persona ha tenido en algún momento el virus Sars-Cov-2 en el cuerpo. Su fiabilidad, según el Carlos III, es del 64%, aunque se eleva al 80% en pacientes conviviendo más de una semana con el virus. Por ello, cada test negativo se complementa con una PCR para completar el diagnóstico. Algunos de los kits similares que se comercializan en el mercado detectan como máximo el 40% de los casos.

El modelo de la UPV-EHU ofrecía un 100% de sensibilidad para los pacientes sanos y un 92% para los positivos, un porcentaje muy similar a la PCR de Osakidetza, que tiene máquinas de Roche. El modelo que por el momento no emplea la Sanidad vasca ya ha recibido el interés de otras comunidades autónomas que podrían ponerlo en marcha en un plazo breve. Uno de los investigadores, Ugo Mayor, informó en su cuenta de Twitter de contactos de Madrid o Cataluña, también de países extranjeros.

El proyecto se desarrolló porque, a la luz del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad pidió un plan de contingencia a las comunidades autónomas para conocer sus capacidades en cuanto a laboratorios y diagnósticos. Constatada la existencia de máquinas y materiales, un equipo realizó análisis de muestras y logró resultados con amplia fiabilidad. Sólo ha diferido de los resultados oficiales de la Sanidad vasca en algunos casos y dando positivo en casos oficialmente considerados negativos.

Etiquetas
stats